Invitación:
En
El lector, del escritor alemán
Bernhard Schlink, encontramos un pretexto más para hacer imprescindible la
literatura, ya que la vida es una
lectura constante entre pasado, presente y futuro, donde la historia nos
muestra que siempre sobrellevamos las heridas abiertas, las culpas, los
recuerdos. En este libro puedes leer la vida joven de Michael Berg, atravesada
por completo cuando se enamora de una mujer que le lleva 21 años, Hanna
Schmitz. Los invito a conocer este romance secreto que nos problematiza y
complejiza la vida al revisar la historia dolorosa de la segunda guerra
mundial. También nos contagia de la lectura en voz alta, para pasar los malos
momentos de la vida, a la vez que es el espacio donde logramos la
reconciliación y libertad con uno mismo y los momentos por los que tenemos que
pasar.
Libro: El
lector
Autor:
Bernhard Schlink
Trabaja en el Tribunal Constitucional del lander
de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de Historia del Derecho en la
Universidad Humboldt de Berlín. Como escritor cobró fama con una serie de
novelas de corte policiaco protagonizadas por Selbst (juego de palabras que en alemán significa “yo mismo”). La
primera de sus novelas de esta serie, de 1987, Selbs Justiz (Auto-castigo)
fue escrita en colaboración con Walter Popp. Posteriormente aparecerían Die gordische Schleife (El nudo gordiano, 1989), que fue
merecedora del premio Glauser, y Selbs Betrug(1992). Der Voesler (El lector, 1995), parcialmente autobiográfica, fue un éxito de
ventas en Alemania y se tradujo posteriormente a varias docenas de idiomas,
ganando los premios Hans Fallada, Ehrengabe y Welt (los tres en Alemania), Grinzane
Cavour y Laure Bataillon en
Francia y Grinzane Cavour en Italia. En 2008 fue adaptada al cine por el
director Stephen Daldry, teniendo como protagonistas a Ralph Fiennes y a la
actriz británica Kate Winslet, que consiguió varios premios por su
interpretación.
La historia
Michael Berg
es un joven de 15 años con una vida normal, sin mayores pasiones. Vive la vida
de un chico de instituto compartiendo con su familia, solo eso. Una vez conoce
el amor de la mano de Hanna, una guardiana de tren, mayor que el veintiún años,
después que ella le ayudara en un momento de enfermedad, su vida se transforma
por completo. Empieza a vivir una vida excitante y diferente a la conocida, una
vida que solo él y Hanna conocen.
Entre sus deberes del instituto, la recuperación de su enfermedad y los horarios libres de trabajo de Hanna, construyen un espacio de romance secreto. Su ritual, la ducha, el amor y el reposo rozagante de la lectura en voz alta, el animando siempre los textos como Emilia Galotti, la Vida de un vagabundo aventurero o Intriga y amor, mientras ella siempre atenta escuchaba la voz de su amante. A pesar de la diferencia de edades, ellos se aman sin pena, viven juntos por unos meses de esta forma hasta que la relación empieza a cambiar, él la traiciona, ella pone un punto final al desaparecer sin dejar ningún rastro y sin explicación.
Entre sus deberes del instituto, la recuperación de su enfermedad y los horarios libres de trabajo de Hanna, construyen un espacio de romance secreto. Su ritual, la ducha, el amor y el reposo rozagante de la lectura en voz alta, el animando siempre los textos como Emilia Galotti, la Vida de un vagabundo aventurero o Intriga y amor, mientras ella siempre atenta escuchaba la voz de su amante. A pesar de la diferencia de edades, ellos se aman sin pena, viven juntos por unos meses de esta forma hasta que la relación empieza a cambiar, él la traiciona, ella pone un punto final al desaparecer sin dejar ningún rastro y sin explicación.
Experimento 1 |
El joven
crece, escoge como carrera el Derecho. Sin saberlo, su camino le volvería a
reencontrar con Hanna. Después de siete años de la partida de ella, la vuelve a
ver cuando uno de sus profesores pone a su grupo de estudiantes a seguir un
proceso de la segunda guerra mundial y evaluarlo, así, cuando asisten al
Palacio de Justicia al juicio contra 5 guardianas de los campos de
concentración que habían prestado servicios con la SS en Auschwitz y en otro
más pequeño en Cracovia, en donde las mujeres habían dejado calcinar a un grupo
de mujeres dentro de una iglesia sin tratar de salvarlas, la reconoce como una
de las acusadas.
Se construye un debate, entre los recuerdos maravillosos de su juventud junto a aquella mujer que ahora estaba acusada de ser criminal de guerra, despierta viejas culpabilidades, ¿que era su traición comparado con los horrores que ella había cometido? ¿realmente porqué lo había abandonado? ¿debía salvarla de sus propias decisiones al saber algo de ella que el juez y el juzgado desconocían?
Se construye un debate, entre los recuerdos maravillosos de su juventud junto a aquella mujer que ahora estaba acusada de ser criminal de guerra, despierta viejas culpabilidades, ¿que era su traición comparado con los horrores que ella había cometido? ¿realmente porqué lo había abandonado? ¿debía salvarla de sus propias decisiones al saber algo de ella que el juez y el juzgado desconocían?
Esto lo vuelve
a transformar, de sus sentimientos embotados, la falta de sentirse a sí mismo,
la fanfarronería y superioridad, o como él narra: “… del embrutecimiento propio
que produce la guerra”, contrasta al dejar a la luz su historia con Hanna, le
da oportunidad de revisar los atisbos que escondían algunos hechos de su
pasado, entender de una vez por todas algunos cuestiones aún sin resolver.
Dentro de ese
contexto también cuestiona uno de los elementos importantes para la acusación
de las guardianas, un libro escrito por una niña que se había salvado del
incendio. Michael nos cuenta de la distancia entre el libro y el lector, de
esto ¿un libro debe estar para que sus lectores se identifiquen con él? ¿como
es que el autor nos llama? ¿también un libro puede estar sumergido en el
embrutecimiento de la guerra?
Al final del
juicio Hanna es condenada a cadena perpetua, pero no del todo, sino que sobre
todo llevada por el interés de no salir al descubierto aquello que lo que la
avergonzaba, su analfabetismo. Sin embargo se siente un gozo al saber que aquella
criminal algunas veces hacía la vida mejor a aquellas mujeres (las más
débiles), al obligarlas a leerle en vez de hacerlas trabajar, reviviendo así la
huella que dejó Michael al leerle en voz alta a sus 36 años.
Pasa el tiempo y Michael se casa, tiene una hija, se divorcia. Descubre su interés por la historia y con ello revive la Odisea, la historia de un regreso,o mejor, del movimiento. Por esta obra vuelve a los antiguos rituales que a la larga siempre fue su forma de entablar el diálogo con Hanna, la lectura en voz alta.
Pasa el tiempo y Michael se casa, tiene una hija, se divorcia. Descubre su interés por la historia y con ello revive la Odisea, la historia de un regreso,o mejor, del movimiento. Por esta obra vuelve a los antiguos rituales que a la larga siempre fue su forma de entablar el diálogo con Hanna, la lectura en voz alta.
Temeroso de
verla y de visitarla a la cárcel, él decide grabar cintas, una vez más su vida
volvía al ritual sagrado que era su puente con la joven Hanna, ahora ella
misma, más vieja las necesitaría para sobrellevar su vida en la cárcel a la
sombra de las palabras de Keller, Fontane, etc, y así para Michael mismo
exigia: “… poner en juego todas mis fuerzas, toda mi creatividad, toda mi
fantasía crítica…”
Vuelven a ser cómplices una vez más, alejados pero compartían ahora una alegría nueva, aquella voz que se limitaba a escuchar ha encontrado su voz, su conciencia. Hanna empieza a escribir dándole agradecimiento a Michael y sugiriendo sobre lo que necesitaba que le leyesen, y ahora aquello que antes era solo percibible con sus gestos y emociones podían transmitirse con su letra, y cada vez se notaba que la había hecho crecer.
Vuelven a ser cómplices una vez más, alejados pero compartían ahora una alegría nueva, aquella voz que se limitaba a escuchar ha encontrado su voz, su conciencia. Hanna empieza a escribir dándole agradecimiento a Michael y sugiriendo sobre lo que necesitaba que le leyesen, y ahora aquello que antes era solo percibible con sus gestos y emociones podían transmitirse con su letra, y cada vez se notaba que la había hecho crecer.
Así consigue
Hanna su libertad dentro sus mismas cadenas ¿pero será capaz de volver a ver a
Michael pasados 18 años en la cárcel, siendo él su boleto hacia la libertad?
Personajes:
- Michael Berg: narrador de la historia y protagonista. A sus 15 años es joven, estudiante de sexto grado de bachillerato en un instituto. Sufre de una hepatitis varios meses, lo que le permitirá tener una relación amorosa con Hanna. Su familia está conformada por madre, padre, dos hermanas (una mayor y una mejor) y un hermano mayor. Es un estudiante promedio y buen lector. A la medida que crece estudia Derecho, se casa y tiene una hija, Julia. Sin embargo se divorcia. Especializado en la história del derecho de Alemania. De carácter jovial, apasionado, y con grandes sentimientos de culpabilidad (para no pelear con su compañera, posterior por la deslealdad al no querer reconocerla y posteriormente al comparar sus errores con crímenes de guerra). Con los años adquiere características como la superioridad.
- Hanna Schmitz: nace el 21 octubre de 1922 en Hermannstadt, a los 17 años migra a Berlín y vive en Bahnhofstrasse por 8 años y después de la guerra vivió en Kassel. No tiene familia. A los 36 años vive en Bahnhofstrasse donde es inspectora de trenes y mantiene un romance con Michael Berg. Al recibir un ascenso en la compañía Siemens se recluta para las SS en 1943 para prestar servicios en el campo de concentración Auswitch y posteriormente a otro en Cracovia, probablemente porque su nuevo cargo exigía saber leer y escribir y ella era analfabeta. Por su estancia en ellas será condenada por crímenes de guerra al estar conciente que al realizar su deber llevó a muchas mujeres a la muerte en cámaras de gas, y por dejar calcinar a otras durante el incendio de una iglesia en pleno bombardeo. Por su analfabetismo se le otorga cadena perpetua, a pesar de que ella sabe que no escribió los informes (por eso se culpabiliza de este que presenta muchas inconsistencias), a la vez que desconoce la sentencia (cargos), el libro de un sobreviviente del incendio. Su analfabetismo la avergonzaba y esto le costó 18 años de su libertad hasta que se suicidó. Sin embargo aprovecha su instancia en la carcel para recuperar la vida por medio de la lectura en voz alta, se esfuerza y aprende a leer y escribir. Por esa misma razón le otorgaba gran importancia al estudio. En su apariencia física es de contextura gruesa y de bella. Posee un carácter fuerte y mantiene una extrema limpieza hasta que es condenada a cadena perpetua.
Experimento 2 |
- Padre de Michael Berg, es un catedrático de filosofía en la universidad. Muy distante de su familia pero como profesor era muy solicitado incluso en su propia casa por sus alumnos. Le da consejo a Michael, su hijo, cuando sabe que puede intervenir para salvar en parte a Hanna al saber que es analfabeta. Es una figura interesante en el sentido de la relación padre-familia, lo cual impacta en las opiniones de Michael: “… veía a su familia como animales” y sin embargo él consiente su forma de aportar era por medio del análisis filosófico.
- Otros integrantes de la familia de Michael Berg: madre, un hermano mayor que él tres años que lo superaba en muchos aspectos, una hermana mayor y una hermana pequeña que una vez lo encubre para poder estar con Hanna.
- Sophie: compañera del instituto de Michael. Con ella y un grupo de compañeros en verano empiezan a ir a la piscina, y es uno de los episodios donde se desarrolla el sentimiento de culpabilidad de Michael, al negar su relación con Hanna. Despues del cambio interno de Michael cuando Hanna le abandona y en el cambio de la escuela a la universidad, Sophie se ve afectada al tratar de tener algo con él. Le diagnostican tuberculosis, pasa algunos años en el sanatorio y al tratar de recobrar la universidad y su vida con viejos amigos, tiene un pequeño romance con Michael, pero se da cuenta de algo, él definitivamente se ha transformado en alguien insensible y cínico.
- Juez y juzgado: son figuras importantes al tratar de entender qué fue la segunda guerra mundial y como estaba afectando a las personas mismas. En algún momento de las sesiones Hanna genera una pregunta crucial: ¿que haría usted?, refiriéndose al deber de la acción humana cuando está movido por las fuerzas de su deber de ser guardiana del las SS en un campo de concentración donde había que mandar a la muerte a unos para hacer espacio para otros, escalofriante, pero aquí podemos entender las cadenas que tenían los propios alemanes, no eran la maldad viva sino que se habían acostumbrado por inercia a la guerra, a obedecer órdenes, a decir verdad todos estaban inscritos en la brutalidad que generó la guerra.
- Profesor: es importante rescatarlo porque en una época donde, viva la guerra muchos se desentendieron de ella, él ve una oportunidad de aprender realmente qué es ser abogado al convocar a un grupo reducidos de estudiantes para revisar la historia. A pesar de fomentar aires de exclusividad y grandeza, puede verse en el desarrollo de los juicios como ese sin sentido se fue apoderando de cada uno, esa maldad criticada después se contradecía. Despues vuelve a ser crucial en otro momento el profesor, al morir propicia el encuentro de Michael con uno de sus antiguos compañeros, uno de de los muchos estudiantes que sospechaban, que Hanna y Michael tenían algo oculto.
Sentido de la lectura
El autor Bernhard Schlink nos lleva a pensar en la complejidad del humano sobre todo en tiempo de guerra, nos traslada a la segunda guerra mundial y nos cambia de posicion una y otra vez. La Odisea, la narración del movimiento nos da la sensación de fluidez de la vida, de cómo debe debemos hallar formas de que perdure lo vital, el amor, la lectura, la reconciliación. Es no aceptar la quietud o la inercia frente a la realidad, es preguntarse, inundarse de sentimientos, interpretarla y jamás dejarse morir.
Pedagogía que se evidencia
- La literatura puede darse en cualquier escenario y contexto.
- Según Cárdena Páez: a) La literatura contribuye a la formación educativa del ser más complejo de la naturaleza: el hombre. Una concepción holística requiere una mirada global e integral. b)También, la literatura es una manera de ver, sentir y conocer el mundo, no con la óptica del entendimiento, sino, en especial, con fundamento en la sensibilidad y la imaginación. Contribuye a la formación ética y estética, de esa forma, nuestra mirada al mundo es más amplia y rica, haciendo exaltar las potencias que lo caracterizan y le permiten avanzar en el camino de su dignidad y su identidad y c) la literatura produce e interpreta textos, en consecuencia, ante la producción, la salida lógica es la interpretación, como ejercicio de confrontación de puntos de vista, cotejo de planteamientos, inserción de conocimientos, enriquecimiento intertextual, fusión de horizontes y generación de valoraciones. Interpretar es entrar en diálogo con el texto y ese diálogo se instaura a través de un juego interdiscursivo.
- Empodera, hace que de la pasividad se pase a la participación y la exploración de las capacidades creativas. En cuanto se avanza y se vuelve constante van aumentando las capacidades críticas y por ello mejora el criterio de aquello que se escoge para leer.
- La literatura es un camino que se emprende de la mano de otros y se disfruta en conjunto. Debe fomentarse desde el placer
Concepto de literatura
Aquí, aquella
literatura de universidades y de pequeños círculos, se quiebra. La
literatura no es solo algo que existe como un universo exclusivo de unos y ajeno de nosotros, sino
que alimenta nuestra experiencia vital, ya sea en el amor y en el odio, se
vuelve indispensable para pintar el mundo en continuas crisis. Aquella falta de
humanidad nos lleva a refugiarse en lo que solo la lectura puede darnos, una
palabra de aliento, una luz de esperanza, incluso matizarnos las fronteras que existen dentro del bien y el mal.
Es transformadora de los contextos más hostiles. Para Hanna, su cadena perpetua al lado del disfrute de la palabra oída y escrita la hace entender mejor el contexto del que no pudo escapar, al tiempo que se mezclaba con su fibra y la hacía crecer, en ello superar sus propias vergüenzas, perdonarse a sí misma, porque ni la guerra, ni la culpa, ni la condena podían quitarle la libertad de disfrutar la palabra oída.
Esto la lleva a empoderarse de la palabra, ya no solo es alguien que atiende con interés la voz de su antiguo amante (quien fue la que la hizo soñar), ahora ella aporta, se empodera de la palabra y puede pensar por sí misma. Y para ello no necesita de un lugar en especial o de la escuela, ya que la lectura lo convierte en algo íntimo, de ella y de Michael, se deleitan casi en secreto y los une a pesar del tiempo, del dolor y la traición.
La literatura es sed, hambre, una necesidad vital que clama por más vida. Esta por nuestras carencias y anhelos, pero a la vez, una vez sumergidos en ella, es una conquista.
Es transformadora de los contextos más hostiles. Para Hanna, su cadena perpetua al lado del disfrute de la palabra oída y escrita la hace entender mejor el contexto del que no pudo escapar, al tiempo que se mezclaba con su fibra y la hacía crecer, en ello superar sus propias vergüenzas, perdonarse a sí misma, porque ni la guerra, ni la culpa, ni la condena podían quitarle la libertad de disfrutar la palabra oída.
Esto la lleva a empoderarse de la palabra, ya no solo es alguien que atiende con interés la voz de su antiguo amante (quien fue la que la hizo soñar), ahora ella aporta, se empodera de la palabra y puede pensar por sí misma. Y para ello no necesita de un lugar en especial o de la escuela, ya que la lectura lo convierte en algo íntimo, de ella y de Michael, se deleitan casi en secreto y los une a pesar del tiempo, del dolor y la traición.
La literatura es sed, hambre, una necesidad vital que clama por más vida. Esta por nuestras carencias y anhelos, pero a la vez, una vez sumergidos en ella, es una conquista.
El experimento
¿Cómo la literatura nos trasforma a nosotros mismos? ¿Sólo cobra sentido cuando damos algo de nosostros mismos? Esto me llevo a pensar, ¿cómo este libro sin imágenes ha interferido en mi vida? Algunas imágenes de Hanna las recreo, las imagino, y se me hace semejante a la tarea del autor al escribir, y también a la tarea del ilustrador de cómo decir con imágenes y hacer más vívido un libro.
Entonces tuve una idea, ¿cómo mi palabra, mi voz se refleja de alguna manera en el otro cuando le cuento algo?, que es lo que hacemos en la lectura en voz alta. Pero a el otro, ¿cómo le llega lo que yo quiero decirle?. Hice un experimento. A mi hermana le encanta dibujar, experimenta mucho y ojalá más grandecita pueda alimentar y hacer crecer su pasión. Quise mirar despues de leer y releer saber que fue lo que más me impresionó...
En respuesta a Hanna la vi clara, una mujer que nos hace entender la belleza del amor y la dificultad de comprender el mal. Trate de describirsela a mi hermana, ella la creo sobre una superficie blanca con un lapiz y trazos. El experimento 1 fue un intento de ver a Hanna libre, feliz y disfrutando del viaje con Michael. Mi hermana lo plasmó, pero despues caí en cuenta que se me había olvidado decirle que ella era más robusta. En el experimento 2 quería que dijera sobre la sencillez de ponerse unas medias, porque sin duda, siempre hay detalles pequeños que siempre quedan en la memoria.
Entonces tuve una idea, ¿cómo mi palabra, mi voz se refleja de alguna manera en el otro cuando le cuento algo?, que es lo que hacemos en la lectura en voz alta. Pero a el otro, ¿cómo le llega lo que yo quiero decirle?. Hice un experimento. A mi hermana le encanta dibujar, experimenta mucho y ojalá más grandecita pueda alimentar y hacer crecer su pasión. Quise mirar despues de leer y releer saber que fue lo que más me impresionó...
En respuesta a Hanna la vi clara, una mujer que nos hace entender la belleza del amor y la dificultad de comprender el mal. Trate de describirsela a mi hermana, ella la creo sobre una superficie blanca con un lapiz y trazos. El experimento 1 fue un intento de ver a Hanna libre, feliz y disfrutando del viaje con Michael. Mi hermana lo plasmó, pero despues caí en cuenta que se me había olvidado decirle que ella era más robusta. En el experimento 2 quería que dijera sobre la sencillez de ponerse unas medias, porque sin duda, siempre hay detalles pequeños que siempre quedan en la memoria.
Karen Viviana Vargas Galvis
Es una historia fascinante la de Michael y Hanna la cual te transporta a otra época a un contexto de horror muerte y destrucción. En donde apezar del analfabetismo de Hanna ella se interesa por la lectura, se enamora de la literatura por medio de la voz dulce y calidad de su joven enamorado; Es en torno a esta situación es que se desarrolla la trama de la novela. Entre la vida escolar de Michael el trabajo de Hanna los encuentros apasionados y lo más importante la lectura diaria de clásicos románticos de literatura los cuales le leía Michael a Hanna después de cada encuentro.
ResponderBorrarAl conocer esta historia nos damos cuenta que no hay obstáculos que nos impidan alcanzar nuestros sueños “el querer es poder” todo está en las ganas que le pongamos para hacer las cosas la literatura nos despierta esos deseos y muchos sentimientos que pueden estar dormidos o que simplemente no sabíamos que existían.
ResponderBorrarLa literatura nos trasforma el pensamiento y el habla nos ayuda comprender mejor la realidad de nuestro entorno o de cosas que sucedieron y que originaron la historia de la humanidad. En nosotros esta no volver a cometer los mismos errores del pasado cruel del holocausto y por supuesto prepararnos para escribir nuestra propia historia.
Karen me encantó esté trabajo, ohhhh que interesante, qué profundidad, hay afectación, espero leas a Jorge Larrosa y entiendas que te digo con afectación, con experiencia. Me encantó. (Solo por ahi falta la referencia bibliográfica para la biografía, es importante) . Me llamó la atención que cites a Alfonso Cárdenas y no a los autores que hemos leído...está bien... si él te llegó está bien.
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