domingo, 12 de octubre de 2014

CÍRCULO DE LECTURA GRUPO 4

CIRCULO DE LECTURA GRUPO 4- PEDAGOGÍA Y LITERATURA
DIARIOS DE CAMPO PRIMER, SEGUNDO Y TECER ENCUENTRO


FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR: ZONA VERDE FRENTE EDIFICIO 53-PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
HORA DE INICIO: 09:30 AM
HORA DE FINALIZACIÓN: 11:45 AM
TIEMPO DE DURACIÓN POR ACTIVIDAD: 45 MINUTOS CADA UNA
PARTICIPANTES: YENTH RODRIGUEZ, KAREN VARGAS, NIDIA ACERO, ANA PERALTA
HERRAMIENTAS DE TRABAJO: CÁMARA FOTOGRÁFICA Y VIDEO, BOLÍGRAFOS, CUADERNOS Y LIBROS ÁLBUM.
__________________________________________________________________
DIARIOS DE CAMPO CUARTO, QUINTO Y SEXTO ENCUENTRO
FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR: CALLE 51 A #27-12 OFICINA (ANA PERALTA)
HORA DE INICIO: 08:00 AM
HORA DE FINALIZACIÓN: 10:40 AM
TIEMPO DE DURACIÓN POR ACTIVIDAD: 55 MINUTOS CADA UNA
PARTICIPANTES: YENTH RODRIGUEZ, KAREN VARGAS, NIDIA ACERO, ANA PERALTA
HERRAMIENTAS DE TRABAJO: CÁMARA FOTOGRÁFICA Y VIDEO, BOLÍGRAFOS, CUADERNOS Y LIBROS ÁLBUM.
_________________________________________________________________
OBSERVACIONES GENERALES:
Las descripciones y narraciones de los encuentros están en un mismo texto pero narrado desde las voces de las cuatro participantes.

SESIÓN 1- KAREN VARGAS
ESTE ALCE ES MÍO.
Resumen

Alfredo encuentra un alce y lo hace suyo, lo llama Marcel. Es cierto que Marcel no siempre obedece las reglas para ser una buena mascota, pero cumple las más importantes. Después de todo, es un buen amigo; o al menos eso parece, hasta el día en que una anciana lo reconoce como suyo y al parecer si atiende a sus reglas. Alfredo vuelve a casa, solo y molesto: ísu mejor amigo lo ha abandonado, se ha ido con su legítima dueña! Pero, ¿realmente los amigos nos pertenecen? Un alce de muchos nombres nos enseña la respuesta en esta divertida historia. Este libro obtuvo a finales de 2012 el premio Specsavers Children’s Book of the Year de los Irish Book Awards.

Fuente: CUSPIDE


Autor
“No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”. Oliver Jeffers

Oliver Jeffers nace en Australia en 1977pero en sus primeros años creció en Belfast y ahora vive en Sydney. Estudio Comunicación Visual en la Universidad de Ulster. Empezó a ser un artista reconocido por exposiciones en Belfast entre 1995 y 1999. A mediados de esta época empezó a ilustrar cubiertas de libros para editoriales locales y posteriormente se lanzó como pintor freelance. Reconocido por sus libros Cómo atrapar una estrella que lo hizo merecer el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en el 2005, Perdido y encontrado, El increíble niño come libros, De vuelta a casa, El misterioso caso del oso, Había una vez un niño, El corazón y la botella, Arriba y abajo, Atrapados y Este alce es mío.Entre sus últimos libros se encuentra El corazón y la botella y Thegreatpapercaper 
 
Antes

El título este alce es mío nos sugiere ese sentido de pertenencia y de apropiación de algo que realmente no es de uno, sino que lo vemos como una necesidad de que sea así, como una forma de que no se dilate algo que no tenemos, un lazo que existe pero que no poseemos. Es un juego con la libertad, con la autonomía y con aquello que sentimos por otros. 
Las imágenes son hermosos paisajes naturales, pareciera ser el hábitat natural de un alce que está sumergido en lo que es. El niño pareciera hacer siempre un gran esfuerzo para llamar la atención del alce, la imagen nos dice que el niño invita o trata que el alce haga algo que él quiere, mientras el alce siempre arisco, hace lo que tiene que hacer como alce. En la secuencia de imágenes se nota que el niño inmiscuye al alce en su vida, quiere que sea su amigo para que puedan compartir todo, desde sus gustos, como escuchar música, ir a comer o ayudarlo a lo que necesite. Sin embargo parece que otros personajes, la mujer mayor y otro señor, quieren adueñarse del alce.
Al leer el texto se cae en cuenta que la relación entre el alce y Alfredo está marcado por lo que Alfredo espera de su nueva mascota, lo legaliza por una serie de reglas que están intrínsecas cuando suponemos una amistad.
A pesar del tema de las reglas la lectura de imágenes dio una idea de lo que podía decir el texto, ya que se llegó a como Alfredo quería incluir al alce en todo porque quería que fuera su amigo. Por un lado la imagen daba a entender que la participación de Marcel es algo forzada por los deseos de Alfredo, y es algo que se corrobora  con el texto.
Sin duda el libro nos pone a pensar sobre ¿qué es la amistad?, los deseos de poseer o de querer dominar las relaciones por medio de reglas para que funcionen bien o como deben ser, pero sin duda no ponemos atención a lo que el otro nos dice. En este caso Marcel tiene aquella libertad que quiere ser captada por muchos que quieren apropiarse de él, considerarlo como suyo.  

Durante
Leer el libro en voz alta resultó ser un descubrimiento asombroso, unas imágenes de entornos naturales bellísimos donde un niño quiere apadrinar a su alce Marcel. Lo encuentra, trata de incluirlo en su vida para que sean amigos, le explica sus reglas aunque no siempre las atiende, lo pierde y lo reencuentra en el momento que más necesitaba. Sin embargo hay que contar con la libertad de su mascota, ya que Marcel está para él, pero no siempre como Alfredo quiere.

El autor pretende con el libro problematizar la noción actual de querer apropiarse de algo que no podemos dominar, por eso el sentido es reflexionar de la libertad y la voluntad de la amistad. En el regreso de Marcel podría decirse que para el autor la amistad es lealtad. 

Pienso que intenta responder a esas situaciones donde esos deseos de que el otro sea de cierto modo pueden ir más allá de esas intenciones y pretendemos cambiarlo, malear al otro a nuestro parecer porque creemos que nos pertenece. Marcel sería la figura que representa esa autonomía y el verdadero sentido de la amistad, estar en libertad y de saber que solo en la voluntad podemos contar con otro, ser su amigo.
Me encuentro identificada con Marcel, él es un animalito muy tranquilo que se desarrolla en su medio sin intentar ser algo diferente a lo que es. Él está con Alfredo a su modo, su amistad es incondicional pero no intenta forzar nada, ya que él tiene autonomía e integridad, no es dueño ni esclavo de nadie, y por eso encuentra que solo con voluntad se puede contar a la hora de hacer un amigo.
 
Después 

Además de lo analizado, lo que me cautivó es el ambiente donde se desenvuelve la historia, un medio natural con frías montañas, ríos, follaje, arboles con hojas de múltiples colores, que es el hábitat de Marcel, un alce tranquilo, algo  indiferente y serio, que disfruta de lo que es y sabe en qué momento otra persona puede necesitar de él. Esto me llevó a pensar que la figura de Marcel también representa que podemos ser amigos de cualquiera, por diferente que sea. No tiene que ser nuestro semejante, ni compartir los mismos gustos, entonces hay que aceptar sus características tal como son, solo tenemos que tratar de conocer mejor al otro, tratar de entender que es importante para el otro, y mirar si en ese sentido hay algo invisible que nos une, nos llama y nos hace querer estar ahí.
Son variados los sentimientos que emergen a partir del libro. Sin duda la ternura que querer tener un amigo que comparta con nosotros, es algo que vincula a cualquiera al libro, ya que en la vida lo afectivo se muestra de vital importante en nuestro crecimiento y en nuestra experiencia de vida. Sin embargo, te inunda la incertidumbre de cómo es que suceden estas, de cómo se establecen y duran sin nada realmente que la mantenga, sin importar el tiempo o la circunstancia. Rememora a El principito, en su tarea de domesticar. Otro sentimiento que está ahí es el de seguridad, de cómo queremos que las cosa sesten a nuestra disposición y de acuerdo con nuestros deseos. El sentimiento que más se hizo evidente es ese deseo de ser siempre un mejor amigo, de pensarnos las relaciones que tenemos y mirar si algunas veces somos como Alfredo, y en ese sentido hacerlo consiente y hacerlo posible para mejorar como personas. 


Video para invitar a otros a leerlo



Texto de lectura: IGOR – El pájaro que no sabía cantar.


                                                                                                                      










Autor: SatoshiKitamura- 

SatoshiKitamura es sin duda uno de los ilustradores de libros infantiles más reconocidos del mundo, pero también de los más queridos. Sus líneas cambian de grueso a delgado, de delgado a azul y de azul al rojo dibujando una sonrisa en nuestro rostro. Sus libros son cálidos e imaginativos. Nos dejan muy claro que el que se encuentra detrás del pincel se divierte tanto como el que está leyendo el libro; no importa la edad ni la nacionalidad. De ello rinden cuenta sus más de 65 títulos, traducidos a idiomas tan variados como el inglés, japonés, español, griego, turco, coreano y chino.



Bibliografía: Igor El pájaro que no sabía cantar/ SatoshiKitamura. Trad de Eliana Pasarán. – México: FCE, 2012. (Colección. Los especiales de A la Orilla del Viento.)

Síntesis del texto:
Igor es un pájaro que espera con mucho anhelo la primavera pues es la época en que el aire se llena de música, pues todos los pájaros se unen para cantar, después de unirse a ellos por primera vez, su desafinación generó burla y desprecio en los demás pájaros, ante su gusto por el canto y la música no se resignó, por el contrario se convirtió en un desafío aprender a cantar por lo que contrata a una maestra de música, después de mucho trabajo, el resultado no fue aprobado, lo que genero desencanto y frustración, al alejarse de ambientes musicales y buscar la soledad, Igor encontró nuevamente la motivación por cantar, y lo hizo con tanta fuerza y pasión que genero la admiración de un nuevo amigo quién lo invito a llenar el mundo con su música.


Descripción del ambiente: Esta sesión la realizamos en un área verde de la universidad Javeriana, (Frente al Edif. 53), nos reunimos con el grupo de trabajo y con gran expectativa recibimos los libros en físico de nuestra compañera Ana Peralta los cuales leeríamos, nos sentimos niñas, que bonitos, que colores, y este donde lo conseguiste? Y este donde lo compraste? Después de este compartir cada una escogió los libros que leería y teniendo en cuenta la planeación hecha en el circulo de lectura procedimos a hacer las preguntas de estrategias de lectura, del antes, durante y después de la lectura. 


A mí Nidia de manera personal escogí leer Igor, El pájaro que no sabía cantar,
Estrategias de lectura:

  ü  Antes
Observe el libro escogido, solamente por fuera, y mi compañera Ana me hizo las siguientes preguntas:
¿De que crees se tratará esta historia?
Rta. De un pájaro que pertenece a un grupo musical y  que sabe tocar muchos instrumentos pero no sabe cantar.
¿Qué la relación puedes ver entre texto e imagen?
Podemos ver el pájaro tocando el piano y cantando, pues tiene el pico abierto, y alrededor muchos instrumentos así que este pájaro tiene gran interés por la música.
¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Con mi vida no le veo mucha relación pues ni canto, ni se tocar ningún instrumento. Aunque si coordino un programa con niños de enseñanza de coral e instrumentos musicales. Por esto lo escogí.
ü  Durante:
Leí en voz alta que con claridad me podían escuchar mis compañeras.
Visualice con detenimiento las imágenes del libro, en especial como se presenta el canto de Igor, frente al canto de otros.
Trate de describir algunas imágenes que no tenían texto, por ejemplo
*un grupo de perros en una fiesta disfrutando de la música e Igor observando.
*Un grupo de pingüinos  en una orquesta sinfón
ica e Igor observando. 
ü  Después:
Mi compañera Karen me realizó las  siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
¿Se siente identificada con el personaje?
¿Qué sentimientos emergieron?
¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?

Y a continuación mis  reflexiones 

Sesión 2 – Nidia Acero (cuarto encuentro)

Texto de lectura:El músico del arie.

Autor:  JairoAnibal Niño.
(Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.









Bibliografía: El músico del aire. / Jairo Aníbal Niño. Editorial Colina. Medellín, Colombia. 1991.

Síntesis del texto:
Esta es la historia de un pájaro gordo, muy gordo, y negro, muy negro, que vivía en el centro de un girasol gigante y quería ser de los mejores cantantes del mundo y este deseo igual que su aspecto generaba burla en los demás pájaros, pues tenia una voz apagada y tartajosa. Al participar en un concurso de canto fue un desastre ante lo cual abandono su casa y se fue a revolotear por el mundo para aprender los secretos de la música y un día en medio de una gran tormenta escucho una música hermosa y decidió meterse en ella, y a pesar de los golpes y estrujones lo mantenía la hermosa música, esto le genero una transformación de gordo, muy gordo a flaco muy delgado, se convirtió en disco  que al girar, y girar contenía música hermosa. 

Descripción del ambiente:
Esta sesión se realizo en la oficina de nuestra compañera Ana Peralta, un día laboral 8 am, cita que no pude cumplir con puntualidad, cuando llegue ya estaba Ana, Yenth y posteriormente llegó Karen, después de estar el grupo en su totalidad procedimos a leer, utilizando las estrategias de lectura, del antes, durante y después de la lectura.

En esta ocasión  escogí leer El músico del aire. 

Estrategias de lectura:
ü  Antes
Mi compañera Yenth me hizo las siguientes preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia? Diciéndome sólo el nombre.
Rta. De un pájaro que le gusta la música, lo escogí porque Igor me impacto mucho, y estaba relacionado el tema de la música.


 ¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Es probable, en la vida hay personas que no aceptan las diferencias de los demás no solo físicas, sino en la manera de pensar y ver la vida, también uno asume algunas veces esas posiciones. Es decir creo que en ocasiones soy el pájaro negro y en otras el rojito. 

ü  Durante:
Leí en voz alta que con claridad me podían escuchar mis compañeras.
Procure ver y describir la relación entre la imagen y texto, por ejemplo  el pájaro negro, muy negro y gordo, muy gordo, se movía con dificultad y hacia círculos no tan definidos y en la imagen mostraban los círculos y hacia la asociación y énfasis de las dos cosas.

ü  Después:
Yenth me preguntó
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
Ver que en la vida podemos tomar la posición de los pájaros de colores que despreciamos y nos burlamos de los que son diferentes.

¿Se siente identificada con el personaje?
Quiero buscar los secretos de la escritura en el mundo, pero también dentro de mí, quiero que el deseo de escribir me sostenga en medio de la tormenta.


¿Qué sentimientos emergieron?
Sensibilidad, debemos ser sensibles a los demás, con sus sueños, con sus dificultades pero también con sus habilidades.

¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?
ü  Pensar en como se sienten las personas que son despreciadas, o burladas, ojala cada uno encuentres su propia tormenta que lo transforme en aquello que quiere ser.
ü  Que debemos se cuidadosos de la forma como tratamos a los demás y sobre todo que actitud tomamos cuando nos cuentan sus sueños y vemos sus aptitudes. 



SESIÓN 2- POR YENTH RODRIGUEZ

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng










Recuperado el 2 de octubre del 2014 de:

http://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/09/jairo-buitrago/

Biografía:

Jairo Buitrago es escritor de libros álbum para niños e ilustrador. De nacionalidad colombiana y nacido en 1970, ha publicado obras tales como: El señor L.Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos Desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012). Antes de dedicarse a la literatura, Buitrago investigaba sobre cine; de ahí viene su planificación con storyboards y que sus historias estén en lo que muestran y no muestran las ilustraciones. En el año 2007 fue el ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento” -cuyo jurado estuvo conformado por Anthony Browne, Ricardo Chávez Castañeda, Gustavo Martín Garzo, Satoshi Kitamura y Felicidad Orquín- del Fondo de Cultura Económica de México con Camino a Casa, que en 2010 fue seleccionado por la Lista de Honor del IBBY. Sus libros han sido elegidos como los mejores en su categoría por el Banco de Libro de Venezuela e IBBY de México. Con Eloísa y los bichos obtuvo el premio White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Münich y el Premio ACLI en su país. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha trabajado con la colaboración de diversos ilustradores, como Rafael Yockteng (Camino a Casa).


Eloísa y los bichos


Síntesis del texto a leer: Este hermoso libro álbum relata minuciosamente cada uno de los sentimientos del personaje, representa las vivencias que tienen que vivir cada año muchos niños al cambiar de colegio.  

El cómo transcurre los días adaptándose a nuevas rutinas, nuevos espacios, actividades y nuevas personas.  En cada una de sus páginas relata como una niña al llegar a una gran ciudad se ve enfrentada a una realidad que es quizá totalmente diferente al contexto de donde venía.

Hacer nuevos amigos no es cosa fácil para muchos de nosotros, llegar a una nueva casa, un nuevo trabajo, una nueva escuela son retos que se nos han presentado  algunas veces en la vida y lo importante aquí es poder sobrellevar la situación de la mejor manera hasta que el tiempo nos permita asimilar el cambio y adaptarnos a la situación sobre todo si pensamos que los cambios siempre se hacen para mejor las condiciones de emocionales, intelectuales y económicas.


Descripción del ambiente:  

Esta sección fue realizada en la en una oficina cerrada en donde sentimos tranquilidad y silencio para compartir la lectura de los ejemplares escogidos.
Cada una de las compañeras llevo sus libros compartimos la experiencia al leerlos con nuestras familias y lo que más nos había gustado; luego miramos los libros de las demás compañeras admiramos sus imágenes sus colores la letra y lo que nos transmitía en ese primer contacto. 
Luego dimos inicio a la lectura de los libros que ya habíamos leído con anterioridad ante nuestras compañeras compartiendo nuestra emoción e interés al compartir estos hermosos libro álbum.

Estrategias de lectura:



* Antes
Observe el libro escogido, solamente por fuera, y mi compañera Karen me hizo las siguientes preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia? 

De una niña que llego a un nuevo mundo lleno de animales racionales que se parecían en su comportamiento a los humanos.
¿Qué  relación puedes ver entre el texto y la imagen?

·  Realmente son un complemento perfecto ya que lo que describe el texto con los sentimientos que generan las imágenes son claras que se siente como si tú estuvieras viviendo la experiencia junto a los personajes.

Puedo ver a la niña y a supadre viviendo como en un planeta extraño donde ellos se sienten diferentes a todos los demás, pero que poco a poco se van acostumbrando.
¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
·         Por supuesto que sí porque yo en varias oportunidades me he sentido como bicho raro en especial cuando uno llega nuevo a un grupo en la universidad o como me paso en el colegio cuando me cambiaban. En estas oportunidades uno cree que todo va a ser difícil que no va a ser fácil conseguir amigos o acomodarse a su ritmo de trabajo pero al final resulta que todo está en la mente y las cosas salen mejor de lo que imaginábamos.


* Durante:
·         Leí en voz alta, con ritmo según la puntuación vocalizando para que mis compañeras me escucharan con claridad.
·         Visualice con detenimiento las imágenes del libro, en especial como se presenta las etapas de la niña en la escuela en el recreo y de camino a casa.
·         Trate de acentuar los momentos tristes, alegres o de emoción de los personajes

 * Después:
Mi compañera Ana me realizó las siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
·         Me recordó mi infancia, el alejarme de mi tierra y llegar a esta gran ciudad en busca de una mejor calidad de vida.
¿Se siente identificada con el personaje?
 · Si porque como lo dije anteriormente en muchas oportunidades de la vida nos hemos visto o enfrentado a pasar una situación de cambio en la vida;  esto genera inseguridad o inestabilidad pero con el apoyo de los seres queridos y con la confianza en sí mismo lo podemos lograr.
¿Qué sentimientos emergieron?

·   Sentimientos de nostalgia por lo que dejamos atrás pero también sentimiento de fortaleza  y esperanza al emprender un nuevo viaje en los caminos de la vida que seguramente nos van a ser más fuertes y porque no decirlo sensibles para aconsejar a otros y animarlos a vivir, a seguir sus sueños y alcanzar sus metas. 
    ¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?
·     
    Que nosotros somos seres humanos que pasamos en el trascurso de la vida por distintos cambios y hay que asumirlos con carácter y convicción que los cambios son para mejorar y ese proceso depende de nosotros mismos.




Jimmy el màs grande:

Observe el libro escogido, solamente por fuera, y mi compañera Ana me hizo las siguientes preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia?
·    De un niño boxeador con cara de intelectual.
¿Qué  relación puedes ver entre el texto y la imagen?
·     Que los  paisajes que describe el texto son muy propios de nuestra costa pacífica de Colombia
·   En donde la arena, el mar y el color negro de nuestros afrodescendientes enmarcan la riqueza de la gente y su cultura la enmarca la pesca y los más jóvenes disfrutan como pasatiempo o como deporte las luchas del box.

¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Considero que si en el sentido que Jimmy era un soñador que deseaba ayudar a su pueblo y en especial a su familia dando un buen ejemplo como deportista y como una persona inteligente que habla de cosas que tal vez a nadie le interesan pero que ayudan a una mejor convivencia.

* Durante:
·  Leí en voz alta, con ritmo según la puntuación vocalizando para que mis compañeras me escucharan con claridad.
·   Visualice con detenimiento las imágenes del libro, en especial como se presenta las etapas de la niña en la escuela en el recreo y de camino a casa.

·   Trate de acentuar los momentos tristes, alegres o de emoción de los personajes


* Después:
Mi compañera Karen me realizó las siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
Que uno no puede dejar de soñar ni de perder la oportunidad de ayudar a otros empezando con mi ejemplo como dice Jimmy si no eres un campeón actúa como si lo fueras. ¡De pronto se contagian en mi entorno y empezamos todos actuar como tal!
¿Se siente identificada con el personaje?
·    Si porque cuando somos niños soñamos con llegar a ser campeones como los que ahora hay en nuestro país, en los deportes que han dejado en alto el nombre de Colombia y que son de origen humilde como Jimmy y como yo.

¿Qué sentimientos emergieron?
Superación, esperanza, amor y respeto por nuestros maestros y las personas que nos apoyan en cada reto que nos dispone la vida.
¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?
Que nosotros no podemos estarnos lamentando por lo que no tenemos o por lo que pudimos haber sido y no fuimos. La verdad es que debemos ser agradecidos con lo que Dios nos dio y poner de nuestra parte para ser mejores seres humanos.

SESIÓN 4- ANA MAYLETH PERALTA ENCISO
TEXTO DE LECTURA: EN EL DESVÁN

AUTOR: HIAWYN ORAM
BIOGRAFÍA: Hiawyn Oram  escritora sudafricana, nació en Johannesburgo en 1946. Estudió Arte Dramático; sus primeros trabajos como redactora de guiones para radio y televisión de iniciaron en Londres, donde publicó más de 60 libros entre los que se incluyen trabajos de poesía, obras de teatro, colecciones de cuento, libretos para musicales e ilustraciones. A lo largo de su trayectoria Oram ha recibido premios y reconocimientos por sus trabajos. 
ILUSTRADOR: SATOSHI KITAMURA
BIOGRAFÍA: Satoshi Kitamura, lector de historietas, escritor e ilustrador; nació en 1956 en Tokio Japón. En 1981 empezó a escribir sus primeras historias e inició trabajos como ilustrador de libros infantiles, realizó trabajos colaborativos como ilustrados  a los álbumes de la autora Hiawyn Oram entre los que se conocen como: Alex quiere un dinosaurio y En el desván. Tal ha sido su éxito que sus libros fueron traducidos a  más de 10 idiomas. En 1983 Kitamura recibió el premio Mother Goose por el libro Fernando Furioso, otorgado cada año a la revelación en ilustración.  

SINTESIS DEL TEXTO A LEER 

En el desván, es un texto que a través del relato de imágenes y una sutil narración de cuenta de la historia de un niño que sube al desván de su casa a través de una escalera que sale de un carrito de bomberos porque se encuentra aburrido y quiere buscar en este sitios nuevos espacios para aventurar: entonces, la fantasía empieza a ganarle a la realidad de este pequeño y comienza por encontrar un lugar amplio, tranquilo y apacible para descansar, luego se ve invadido por un paisaje de grandes flores, plantas e insectos, asimismo se puede ver como el pequeño puede volar por sobre toda la ciudad, después abre una ventana que abre otras ventanas y hasta le queda tiempo para salir a buscar un amigo con quien jugar. Luego, el pequeño baja del desván y le dice a su mamá que estuvo todo el rato en el desván, su madre le responde que no tienen desván y el niño le dice al lector que su mamá no ha encontrado la escalera que lleva al desván que no es otra más que la escalera de su carrito de bomberos.



TEXTO DE LECTURA: VOCES EN EL PARQUE

AUTOR: ANTHONY BROWNE
BIOGRAFÍA: - Ilustrador y especialista en Diseño Gráfico del Leeds College or Leeds College or Art de Reino Unido, nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su destreza en el dibujo, surgió de la imaginación de su niñez en donde vivía lleno de miedos, terrores, ruidos en el armario, personas persiguiéndolo; en otras palabras, el mobiliario y la iluminación tenue de su casa eran una gran amenaza para el pequeño Anthony. Seguramente estas experiencias tan significativas y específicas de su infancia son el reflejo de las sombras, tensiones y suspensos de sus ilustraciones. Trabajó como dibujante en asuntos clínicos de la figura humana en un hospital de Manchester, asimismo realizó trabajos independientes como diseñador de postales infantiles; financió por sus propios medios y la colaboración de un amigo su primer libro “Through the Magic Mirror, en 1976” sin embrago, su éxito lo alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció varios premios importantes como el New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book.
Actualmente, Browne es conocido y considerado como uno de los primeros gestores y creadores de libros álbum alrededor de todo el mundo, en tanto sus obras han sido traducidas en más de 15 idiomas. De igual manera trabajó en colaboración con el Instituto de Educación británico en el proyecto “Caminos Visuales”, ayudando a niños de escuelas de zonas marginadas en procesos de promoción de actividades lecto-escritoras.

SINTESIS DE TEXTO A LEER
Voces en el parque, es la descripción que hace el autor de una tarde común en un parque dónde hay adultos, niños, mascotas, juegos, árboles y demás aspectos tradicionales de un parque en donde a través de la visión y lectura de cuatro personajes o protagonistas Carlos y su mamá  y por otro lado Mancha y su papá ven la vida con diferentes matices.  
La primera voz es protagonizada por la mamá de Carlos, una mujer de clase alta que aunque va al parque a llevar a su hijo y su mascota teme hacerlo por el hecho de que su hijo Carlos se pueda relacionar con personas a su modo de ver mala clase, se refiere puntualmente a Mancha la niña, hija de un hombre pobre que busca exasperadamente  un trabajo. La señora es incapaz de disfrutar del paseo pues se evidencia su desagrado ante la presencia de estas personas.
La segunda voz es la de Carlos, el niño mimado y protegido por su mamá quien no disfruta plenamente del paseo porque su madre le pide a gritos regresar a casa dado que  comparte esa tarde de juegos con una niña andrajosa, esa niña es Mancha.
La tercera voz es la del padre que sentado en una banca del parque al lado de la dama distinguida o sea la mamá de Carlos, busca desesperadamente trabajo por medio de un periódico, éste hombre por su apariencia física y os condicionamientos sociales podría parecer una persona pobre, necesitada, hambrienta .
La cuarta voz es la de Mancha una niña que pese a las adversidades de su padre vive feliz, alegre, optimista, ella finaliza este historia contándole a su padre sobre lo bien que la pasó en el parque jugando con Carlos, y sella ese día regalándole una flor a su querido padre.
El libro invita a no dejarse llevar por las apariencias y como esas personas que viven con pocas cosas pueden llegar a ser más felices que aquellos que se creen absolutos, más allá de eso sigue primando la importancia de leer a vida de partir de diferentes voces.


DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE

Siendo las 9:45 el grupo 4 integrado por Nidia, Karen, Yenth y Ana se encontraron en los exteriores del edificio 53 de la Pontificia Universidad Javeriana, después del saludo matutino Ana sacó de su morral seis libros álbum a fin de generar las primeras impresiones; éstas no se hicieron esperar, Karen fue la primera en demostrar sus emociones en tanto los tomó, los tocó, es como si el tiempo se hubiese detenido y su conexión fue con el libro Este Alce es mío, Nidia por su parte un poco más pausada se fijó en Igor el pájaro que no sabía cantar algo llamaba su atención en el título y hubo empatía con esta obra, Ana pidió leer En el Desván porque ya lo conocía y mando traer este libro especialmente para compartirlo en alguna actividad y Yenth en esta oportunidad tomaría nota, apuntes, registros fotográficos y videos.

La primera en empezar fue Karen quien se detuvo a leer solo los imágenes siguiendo lo planteado en las estrategias de lectura, una a una fue leyendo las imágenes y después comparó sus apreciaciones con los textos los cuales tenían relación, después de lectura Ana hizo preguntas arriba mencionadas en la descripción realizada por Karen, en nuestra compañera Karen evidenciamos sentimientos de alegría, estaba conmovida, definitivamente hubo una conexión sentimental y a su vez fue transmitida a todas.
Por su parte Nidia, inició la lectura del Igor y Ana le pidió a Nidia se detuviera en los detalles de las ilustraciones las cuales enunciaban mensajes, Nidia atendió la sugerencia de Ana y empezó a evidenciar otros códigos expresados en los dibujos, al final una de las reflexiones de la compañera era que se sentía identificada con Igor porque no sabía cantar y ella comparó esto con el grado de dificultad que tiene a la hora de escribir, de que su mensaje llegue a otros, esta actividad fue de motivación para la compañera y a la vez fue una motivación para no desistir y seguir adelante con el proyecto de escribir, mientras las risas y la camaradería se hacía evidente entre nosotras, Yenth tomaba notas, preguntaba, tomaba fotos y seguíamos riendo, ah, todas complementábamos con pequeñas intervenciones, pero no dejábamos de participar, de elevar nuestras voces, de escucharnos.
Después Ana leyó en el Desván, con su narración hizo que Karen, Nidia y Yenth se enternecieran con el pequeño dueño del carrito de bomberos, la narración podrán verla en el enlace de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rh_IqXjCVwM&feature=youtube_gdata_player
Finalmente para cerrar la primera tanda Yenth leyó el libro El túnel de Browne a fin de promover la lectura en voz alta, pues este libro habíamos decidido sacarlo del repertorio siguiendo la invitación general que nos había hecho la profesora Clara, en tanto nos decía que podíamos acercarnos a otros autores diferentes a Anthony Browne.


En la segunda tanda del círculo, Ana le dio a Karen el libro Cosita Linda y ella con su particular forma de ser, nos llenó de ternura mientras leía dicho libro, luego Nidia leyó Un Gorila y al final comentó que este libro no le llamaba la atención y que no le había gustado, Ana intervino defendiendo la postura y el mensaje de igualdad que quería dejar Browne con esta puesta, pero éste ejemplar no despertó emociones en la compañera.
Ana finalmente leyó Voces en el Parque y a medida que leía notaba en Karen gestos de ternura, comprensión, nostalgia igual en Yenth quien estaba conmovida con la historia, sin embargo Ana notó en la cara de Nidia confusión y lanzó una pregunta sobre uno de los personajes, en efecto Nidia no estaba conectada con la historia y no se había dado que cuenta del contexto del libro, es decir, que un mismo momento, que un evento desarrollado en un parque estaba siendo narrado a partir de cuatro voces, cuatro concepciones diferentes, cuatro motivos diferentes, al final la compañera Nidia hiló la idea comprendiendo el mensaje.

Las compañeras inmortalizaron el encuentro con registros fotográficos y grabaron en sus memorias este espacio cultural que aportó otras formas de leer en sus vidas.
La actividad finalizó sobre las 11: 55 am aproximadamente.
Estrategias de Lectura
-Antes de comenzar las lecturas Ana preguntaba a sus compañeras según el título y el dibujo de la portada de que trataba el libro.
-Ana pedía sugerir ideas sobre el mensaje de los cuentos.
Ana leyó e interpretó en voz alta los dos libros que le correspondían (En el Desván y Voces en el parque) mientras leía provocaba a sus compañeras con preguntas.
-Después de la lectura Nidia preguntó a Ana si se identificaba con el personaje de la historia en el Desván, a lo cual respondí que sí, que en el patio de la casa de mis abuelos yo tenía mi propio desván, este era el Guayabo que estaba al final del patio y sus ramas reposaban sobre el tejado, allí subía mientras era niña a imaginar que las guayabas verdes eran manzanas, que las hojas eran billetes, que la brisa eran las ovaciones de mi público pues yo me creía una cantante, por lo tanto si me sentía identificada con el personaje de dicha historia y en cuanto al libro Voces en el parque respondiendo a la pregunta hecha por Karen, éste libro provocó en mi un sentimiento de pesar quizá porque el personaje del papá de la niña refleja semejanza con algunos momentos de la vida de mi esposo, también concluí que este libro es la mejor versión que se puede hacer de las realidades de la vida, un mismo universo es visto, vivido y leído de diferentes maneras por eso pienso que necesita cierto grado de discernimiento para poder ser digerido por las personas en especial por los niños.




Cosita linda
Karen Viviana Vargas Galvis

Esta es la historia de un gorila muy especial a quien le enseñaron a comunicarse por señas. Si quiere algo, él puede pedirlo usando las manos. El gorila lo tiene todo y sin embargo está triste. Por eso, un día les pide a sus cuidadores que le consigan a un amigo; así es como la pequeña Linda entra en su vida. Pronto, ella se convertirá en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible para mantenerse juntos.

Fuente: Casa del libro

Autor

Ilustrador y especialista en Diseño Gráfico del Leeds College or Leeds College or Art de Reino Unido, nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su destreza en el dibujo, surgió de la imaginación de su niñez en donde vivía lleno de miedos, terrores, ruidos en el armario, personas persiguiéndolo; en otras palabras, el mobiliario y la iluminación tenue de su casa eran una gran amenaza para el pequeño Anthony. Seguramente estas experiencias tan significativas y específicas de su infancia son el reflejo de las sombras, tensiones y suspensos de sus ilustraciones. Trabajó como dibujante en asuntos clínicos de la figura humana en un hospital de Manchester, asimismo realizó trabajos independientes como diseñador de postales infantiles; financió por sus propios medios y la colaboración de un amigo su primer libro “Through the Magic Mirror, en 1976” sin embrago, su éxito lo alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció varios premios importantes como el New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book.

Actualmente, Browne es conocido y considerado como uno de los primeros gestores y creadores de libros álbum alrededor de todo el mundo, en tanto sus obras han sido traducidas en más de 15 idiomas. De igual manera trabajó en colaboración con el Instituto de Educación británico en el proyecto “Caminos Visuales”, ayudando a niños de escuelas de zonas marginadas en procesos de promoción de actividades lecto-escritoras.  (Peralta  2014.  Cuento y Silencio)

Antes:  

Cosita linda denota una ternura inmensa, quizá de ese gorila que mira entrañablemente al gato que posa sin ningún miedo sobre su cabeza.  Deben ser buenos amigos. 
 Las imágenes primeras muestran a un gran gorila posicionado con todas las comodidades del mundo.  Él es el fuerte, con carácter pero se ve solo y triste, por eso trata de comunicar algo cuando se señala a sí mismo. Lo que parece es que sus cuidadores tratan de entender el que está pidiendo. A continuación aparece un lindo gato que será la compañía del temeroso gorila, sin embargo él se encariña, su mirada lo dice todo. Lo cuida mucho, le da de comer y juega con él, solo eso importa. Duermen juntos a pesar de que el gato es muy pequeño, se ven confortables  hasta que aparece King Kong por televisión, el gorila se enoja tanto que la rompe. Al parecer lo descubren y él se asusta, siente miedo, pero de alguna manera el gato se hace grande y lo salva.
Al leer el texto evidencia que hay un contexto un poco más amplio que lo que se pudo ver, el mensaje solo se puede leer, solo así nos enteramos que el pequeño gato es un valiente que por la amistad y por el miedo de perder a su amigo se echa la culpa de romper el televisor, solo para que no le pase nada malo a su amigo.
El texto no es uniforme, esto nos llevó a mirar que el autor quiere jugar con los colores para decir diferentes mensajes, algunos tienen más fuerza que otros parecen más soñadores y perfectos como cuando corre con el gato.
El sentido puede encontrarse en la pregunta ¿Qué haríamos para siempre proteger a los que queremos?

Durante


Leer el libro en voz alta nos hizo querer a ese gorila, ya que es muy expresivo y tierno a pesar de que se ve tan intimidante. Todos estuvieron muy atentos para ver qué pasaba con esa relación tan misteriosa, entre la fuerza y la debilidad, entre el carácter fuerte y la dulzura.  Las personas que me estaban escuchando estaban tan atentas que incluso descubrieron cosas antes que yo, analizaban las imágenes y creaban hipótesis.
El autor pretende con el libro mirar como dentro de esos contrastes y matices en los cuales nos movemos cuando compartimos con alguien, a pesar de las diferencias muchas personas harían todo lo posible para protegernos.
Pienso que intenta responder a ese individualismo actual de una manera más generosa, de ser valientes a la hora de concebir una injusticia contra otro.
Me encuentro identificada con el gorila y con el gato, en primera instancia porque siempre se desea ese amigo con el que se pueda hacer de todo, pero me parece admirable el lindo y pequeño gatito que es realmente hermoso por su correspondencia, su valentía y aprecio por el gorila.

Después

Se me hace muy valioso la situación problema, allí donde se demuestra una vulnerabilidad y donde otro puede salvarte. Quizá el gato no debió encubrir al gorila, pero sin duda sabía las consecuencias para el gorila y él no quería perderlo. Esta situación puede llevarse a otros contextos, cuando alguien abusa de otro, trata de pegarle o algo más grave. Hay que ser valientes y saber intervenir para así evitar volver más grande los problemas de lo que realmente son.
Me causo muchísima ternura el papel del gato, pero sobre todo el pasaje final de ponerse en riesgo por algo que vale la pena se me hizo muy valiente. En cualquier momento el más grande y fuerte puede ser vulnerable, y nos ha cuidado tanto y arriesgado que es cómo responder a aquello que nos ha brindado en el momento justo, cuando él también lo necesite. 

Evidencias del cuarto, quinto y sexto encuentro grupo 4

7 comentarios:

  1. El Círculo de lectura con mis compañeras ha sido una experiencia totalmente enriquecedora; en mi vida, porque se abordan distintas experiencias desde el autor y también uno experimenta diversas prácticas al leer frente a un público y a una cámara.
    Esto me genero nervios, pánico escénico entre otros. Pero al escuchar a mis compañeras leer, sentí tranquilidad y me dio más confianza, luego cuando fue mi turno todos estos nervios desaparecieron me sentí una con la lectura y todo fluyo de forma natural.
    Los aspectos de más relevancia en los encuentros son: el compartir nuestra opinión sobre las experiencias de la lectura, escuchar lo que opinan las compañeras sobre lo que les genero la lectura del cuento, cómo lo relacionan con sus vidas y en especial sacarle el fruto al conocer nuevos libros, conocer la vida y obra de sus autores me impulsa a seguir con el gusto de la lectura e influye a querer escribir libros álbum que inspiran tantas emocionas tanto en grandes como a pequeños, fortalece los lazos familiares y deja volar la imaginación e incrementa la creatividad entre muchas bondades.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera, fueron varios momentos para identificarnos con los textos, escucharnos y mirar qué efectos tenían ellos sobre nuestras vidas. Me pareció enriquecedor el momento en que nos desprendimos del texto para analizar su sentido. Tuve la oportunidad de ampliar mi propio análisis cuando escuchaba a Anita decir: ¡todas las voces son importantes!, lo que me amplio mis propios horizontes.
    Sin duda es menester y gratificante el circulo, ya que primero hay que ser un buen lector para después acercarse a espacios de amor por la literatura con otros.

    ResponderBorrar
  3. Hola Karen y Yenth, tambien estoy de acuerdo con ustedes, no se imaginan la importancia que ha tenido este acontecimiento en mi formación personal, académica y social, esta era una oportunidad que estaba buscando hacer hace mucho tiempo y hasta ahora encontré el momento además con un grupo flexible, dinámico y con muchas ganas de compartir todo lo bonito que tienen, a todas agradezco sus tiempos y disponibilidad para el desarrollo de este trabajo, un abrazo grande.

    Ana Mayleth Peralta Enciso

    ResponderBorrar
  4. Bueno ya la profesora Clara creo que pudo darse cuenta de la situación de la publicación de este material, de manera que la voy a dejar tranquila hasta que nos evalue, gracias.

    Ana Mayleth Peralta Enciso

    ResponderBorrar
  5. Como parte de las estrategias de lectura que utilizamos en nuestro circulo, (después) quiero compartir a continuación mis reflexiones sobre los libros compartidos:
    Libro: ESTE ALCE ES MÍO
    Lo que más me impacto fue las expectativas que tenía el niño del alce, como esperaba que hicieran cosas que le beneficiaran a él, pero que no eran propias del animal, pero en el momento que más lo necesito al estar perdido en el bosque, el alce le brindo orientación llevándolo nuevamente a su casa, porque el alce tenia un muy buen sentido de orientación lo que al niño le faltaba, por esto utilizaba una cuerda para marcar el camino cuando salía de casa y poder regresar a ella. De igual manera nosotros nos hacemos expectativas y a veces exigimos que los demás nos den lo que queremos lo que creemos necesitar, pero las otras personas pueden ofrecer lo que son, ahí está la riqueza de nuestras relaciones interpersonales en ver, valorar y ofrecer con libertad lo mejor de nosotros, lo que nos lleva a complementarnos y a obtener mejores resultados en la vida.

    Libro: ELOÍSA Y LOS BICHOS
    Este libro me deja pensando en la necesidad que tiene el ser humano de sentirse en confianza, pero también de las prevenciones que se tienen al conocer a personas nuevas, no importa el ambiente sea de trabajo, de estudio, sean niños o adultos, que bueno ser abiertos, asequibles a los demás y darnos la oportunidad de conocer a otros. Estamos diseñados como seres sociales y no como islas.

    Libro: JIMMY, EL MÁS GRANDE
    Pensar en lograr metas y prepararnos para ser mejor es lo que podría decir de este libro, superando las situaciones y circunstancias que tengamos en la vida, pero también aprender a disfrutar de las cosas sencillas.

    Libro: EN EL DESVÁN
    El desván es una invitación a no limitar nuestra mente con las limitaciones físicas, este niño aunque en su casa no había un desván si disfruto de él, encontró nuevos amigos y experiencias extraordinarias a partir de lo que tenía, un carrito de bomberos con una escalera que justo lo llevaba al desván de su imaginación.

    Libro: VOCES EN EL PARQUE
    La reflexión que este libro me genero es como los adultos no disfrutamos de la compañía de los otros por estar tan encerrados en nuestras circunstancias, desempleo o inseguridad, o sea cual sea las situación, mientras que los niños con la sencillez de su corazón pueden disfrutar de cada detalle, realmente quiero disfrutar como una niña de las cosas sencillas que Dios me ofrece a través de la naturaleza, de mi familia y de todas las personas lindas que me rodean.

    Libro: COSITA LINDA
    ¿Cómo podemos tener una linda amistad con alguien tan diferente? Cuando nuestra tendencia es a buscar a los que sean muy parecidos a nosotros, pero la verdad es que hay personas que nos enseñan y nos enriquecen, también este libro nos hace la invitación a pensar en cuánto estamos dispuestos a sacrificarnos por el bien del otro, basándonos en la compresión.

    REFLEXIÓN GENERAL DEL CIRCULO DE LECTURA
    Fue una experiencia enriquecedora, conocer diferentes autores y como desde sus libros pueden transmitir una visión de la vida o de alguna situación en particular esto fue muy significativo, algo positivo fue ver las diferentes reflexiones de mis compañeras como yo entiendo una cosa ellas otras y así, es una diversidad que evidencia lo diferentes que somos pero a la vez como nos complementamos.
    Otro aspecto importante es la creatividad y la imaginación, ver libros con tantos colores fue espectacular y me pongo en el lugar de los niños de lo agradable que puede ser tener experiencias de lecturas con estos libros.


    NIDIA ACERO

    ResponderBorrar
  6. Ahora si va a responder la profesora Clara, estoy emocioanda, qué hermoso lo que han hecho, han compartido, leído, publicado sus lecturas apra compartirlas con un publico más extenso. Conocieron , compartieron los mejores autores de los libros álbum. Se han sensibilizado, y sé que han tenido experiencia. Agradezco a Ana , haber compartido con ustedes, haber promocionado la lectura, no solo Anita has llegado con esta promoción a tres compañeras, sino a todos los niños que ellas y tú podrán llevar a comprender ser compañero de un Alce , o buscar su propia voz de ave, o solo compartir con una cosita linda. Hermoso todo el trabajo de círculo de lectura.

    ResponderBorrar
  7. Lloré de alegría porque estoy es muy importante para mi!!!!
    Ana Mayleth Peralta Enciso

    ResponderBorrar