CIRCULO DE LECTURA GRUPO 4-
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
DIARIOS DE CAMPO PRIMER,
SEGUNDO Y TECER ENCUENTRO
FECHA:
25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR:
ZONA VERDE FRENTE EDIFICIO 53-PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA
HORA
DE INICIO: 09:30 AM
HORA
DE FINALIZACIÓN: 11:45 AM
TIEMPO
DE DURACIÓN POR ACTIVIDAD: 45 MINUTOS CADA UNA
PARTICIPANTES:
YENTH RODRIGUEZ, KAREN VARGAS, NIDIA ACERO,
ANA PERALTA
HERRAMIENTAS
DE TRABAJO: CÁMARA FOTOGRÁFICA Y VIDEO, BOLÍGRAFOS,
CUADERNOS Y LIBROS ÁLBUM.
__________________________________________________________________
DIARIOS DE CAMPO CUARTO,
QUINTO Y SEXTO ENCUENTRO
FECHA: 30
DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR: CALLE
51 A #27-12 OFICINA (ANA PERALTA)
HORA DE INICIO: 08:00
AM
HORA DE FINALIZACIÓN:
10:40 AM
TIEMPO DE DURACIÓN
POR ACTIVIDAD: 55 MINUTOS CADA UNA
PARTICIPANTES: YENTH
RODRIGUEZ, KAREN VARGAS, NIDIA ACERO, ANA PERALTA
HERRAMIENTAS DE
TRABAJO: CÁMARA FOTOGRÁFICA Y VIDEO, BOLÍGRAFOS,
CUADERNOS Y LIBROS ÁLBUM.
_________________________________________________________________
OBSERVACIONES
GENERALES:
Las
descripciones y narraciones de los encuentros están en un mismo texto pero
narrado desde las voces de las cuatro participantes.
SESIÓN 1-
KAREN VARGAS
ESTE ALCE ES MÍO.
Resumen
Alfredo encuentra un alce y lo hace suyo, lo llama Marcel. Es
cierto que Marcel no siempre obedece las reglas para ser una buena mascota,
pero cumple las más importantes. Después de todo, es un buen amigo; o al menos
eso parece, hasta el día en que una anciana lo reconoce como suyo y al parecer
si atiende a sus reglas. Alfredo vuelve a casa, solo y molesto: ísu mejor amigo
lo ha abandonado, se ha ido con su legítima dueña! Pero, ¿realmente los amigos
nos pertenecen? Un alce de muchos nombres nos enseña la respuesta en esta
divertida historia. Este libro obtuvo a finales de 2012 el premio Specsavers Children’s Book
of the Year de los Irish Book Awards.
Fuente: CUSPIDE
Autor
“No
elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión
del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor
plataforma para unirlo todo”. Oliver Jeffers
Oliver Jeffers nace
en Australia en 1977pero en sus primeros años creció en Belfast y ahora vive en
Sydney. Estudio Comunicación Visual en la Universidad de Ulster. Empezó a ser
un artista reconocido por exposiciones en Belfast entre 1995 y 1999. A mediados
de esta época empezó a ilustrar cubiertas de libros para editoriales locales y
posteriormente se lanzó como pintor freelance. Reconocido por sus libros Cómo
atrapar una estrella que lo hizo merecer el Premio de Oro para Libros
Infantiles de Nestlé en el 2005, Perdido y encontrado, El increíble niño come
libros, De vuelta a casa, El misterioso caso del oso, Había una vez un niño, El
corazón y la botella, Arriba y abajo, Atrapados y Este alce es mío.Entre sus
últimos libros se encuentra El corazón y la botella y Thegreatpapercaper
Antes
El título este alce es mío nos sugiere ese sentido de pertenencia y de apropiación de algo que realmente no es de uno, sino que lo vemos como una necesidad de que sea así, como una forma de que no se dilate algo que no tenemos, un lazo que existe pero que no poseemos. Es un juego con la libertad, con la autonomía y con aquello que sentimos por otros.
Las imágenes son hermosos paisajes naturales,
pareciera ser el hábitat natural de un alce que está sumergido en lo que es. El
niño pareciera hacer siempre un gran esfuerzo para llamar la atención del alce,
la imagen nos dice que el niño invita o trata que el alce haga algo que él
quiere, mientras el alce siempre arisco, hace lo que tiene que hacer como alce.
En la secuencia de imágenes se nota que el niño inmiscuye al alce en su vida,
quiere que sea su amigo para que puedan compartir todo, desde sus gustos, como
escuchar música, ir a comer o ayudarlo a lo que necesite. Sin embargo parece
que otros personajes, la mujer mayor y otro señor, quieren adueñarse del alce.
Al leer el texto se cae en cuenta que la relación
entre el alce y Alfredo está marcado por lo que Alfredo espera de su nueva
mascota, lo legaliza por una serie de reglas que están intrínsecas cuando
suponemos una amistad.
A pesar del tema de las reglas la lectura de
imágenes dio una idea de lo que podía decir el texto, ya que se llegó a como
Alfredo quería incluir al alce en todo porque quería que fuera su amigo. Por un
lado la imagen daba a entender que la participación de Marcel es algo forzada
por los deseos de Alfredo, y es algo que se corrobora con el texto.
Sin duda el libro nos pone a pensar sobre ¿qué es la
amistad?, los deseos de poseer o de querer dominar las relaciones por medio de
reglas para que funcionen bien o como deben ser, pero sin duda no ponemos
atención a lo que el otro nos dice. En este caso Marcel tiene aquella libertad
que quiere ser captada por muchos que quieren apropiarse de él, considerarlo
como suyo.
Durante
Leer el libro en voz alta resultó ser un
descubrimiento asombroso, unas imágenes de entornos naturales bellísimos donde
un niño quiere apadrinar a su alce Marcel. Lo encuentra, trata de incluirlo en
su vida para que sean amigos, le explica sus reglas aunque no siempre las
atiende, lo pierde y lo reencuentra en el momento que más necesitaba. Sin
embargo hay que contar con la libertad de su mascota, ya que Marcel está para
él, pero no siempre como Alfredo quiere.
El autor pretende con el libro problematizar la
noción actual de querer apropiarse de algo que no podemos dominar, por eso el
sentido es reflexionar de la libertad y la voluntad de la amistad. En el
regreso de Marcel podría decirse que para el autor la amistad es lealtad.
Pienso que intenta responder a esas situaciones
donde esos deseos de que el otro sea de cierto modo pueden ir más allá de esas
intenciones y pretendemos cambiarlo, malear al otro a nuestro parecer porque
creemos que nos pertenece. Marcel sería la figura que representa esa autonomía
y el verdadero sentido de la amistad, estar en libertad y de saber que solo en
la voluntad podemos contar con otro, ser su amigo.
Me encuentro identificada con Marcel, él es un
animalito muy tranquilo que se desarrolla en su medio sin intentar ser algo
diferente a lo que es. Él está con Alfredo a su modo, su amistad es
incondicional pero no intenta forzar nada, ya que él tiene autonomía e
integridad, no es dueño ni esclavo de nadie, y por eso encuentra que solo con
voluntad se puede contar a la hora de hacer un amigo.
Después
Además de lo analizado, lo que me cautivó es el
ambiente donde se desenvuelve la historia, un medio natural con frías montañas,
ríos, follaje, arboles con hojas de múltiples colores, que es el hábitat de
Marcel, un alce tranquilo, algo
indiferente y serio, que disfruta de lo que es y sabe en qué momento
otra persona puede necesitar de él. Esto me llevó a pensar que la figura de
Marcel también representa que podemos ser amigos de cualquiera, por diferente
que sea. No tiene que ser nuestro semejante, ni compartir los mismos gustos,
entonces hay que aceptar sus características tal como son, solo tenemos que
tratar de conocer mejor al otro, tratar de entender que es importante para el
otro, y mirar si en ese sentido hay algo invisible que nos une, nos llama y nos
hace querer estar ahí.
Son variados los sentimientos que emergen a partir
del libro. Sin duda la ternura que querer tener un amigo que comparta con
nosotros, es algo que vincula a cualquiera al libro, ya que en la vida lo
afectivo se muestra de vital importante en nuestro crecimiento y en nuestra
experiencia de vida. Sin embargo, te inunda la incertidumbre de cómo es que
suceden estas, de cómo se establecen y duran sin nada realmente que la mantenga,
sin importar el tiempo o la circunstancia. Rememora a El principito, en su
tarea de domesticar. Otro sentimiento que está ahí es el de seguridad, de cómo
queremos que las cosa sesten a nuestra disposición y de acuerdo con nuestros
deseos. El sentimiento que más se hizo evidente es ese deseo de ser siempre un
mejor amigo, de pensarnos las relaciones que tenemos y mirar si algunas veces
somos como Alfredo, y en ese sentido hacerlo consiente y hacerlo posible para
mejorar como personas.
Video para invitar a otros a leerlo
Video para invitar a otros a leerlo
Autor:
SatoshiKitamura-
SatoshiKitamura es
sin duda uno de los ilustradores de libros infantiles más reconocidos del
mundo, pero también de los más queridos. Sus líneas cambian de grueso a
delgado, de delgado a azul y de azul al rojo dibujando una sonrisa en nuestro
rostro. Sus libros son cálidos e imaginativos. Nos dejan muy claro que el que
se encuentra detrás del pincel se divierte tanto como el que está leyendo el
libro; no importa la edad ni la nacionalidad. De ello rinden cuenta sus más de
65 títulos, traducidos a idiomas tan variados como el inglés, japonés, español,
griego, turco, coreano y chino.
Bibliografía: Igor El pájaro que no sabía cantar/ SatoshiKitamura. Trad de Eliana Pasarán. –
México: FCE, 2012. (Colección.
Los especiales de A la Orilla del Viento.)
Síntesis del texto:
Igor
es un pájaro que espera con mucho anhelo la primavera pues es la época en que
el aire se llena de música, pues todos los pájaros se unen para cantar, después
de unirse a ellos por primera vez, su desafinación generó burla y desprecio en
los demás pájaros, ante su gusto por el canto y la música no se resignó, por el
contrario se convirtió en un desafío aprender a cantar por lo que contrata a
una maestra de música, después de mucho trabajo, el resultado no fue aprobado,
lo que genero desencanto y frustración, al alejarse de ambientes musicales y
buscar la soledad, Igor encontró nuevamente la motivación por cantar, y lo hizo
con tanta fuerza y pasión que genero la admiración de un nuevo amigo quién lo
invito a llenar el mundo con su música.
Descripción del ambiente: Esta
sesión la realizamos en un área verde de la universidad Javeriana, (Frente al
Edif. 53), nos reunimos con el grupo de trabajo y con gran expectativa
recibimos los libros en físico de nuestra compañera Ana Peralta los cuales
leeríamos, nos sentimos niñas, que bonitos, que colores, y este donde lo
conseguiste? Y este donde lo compraste? Después de este compartir cada una
escogió los libros que leería y teniendo en cuenta la planeación hecha en el
circulo de lectura procedimos a hacer las preguntas de estrategias de lectura,
del antes, durante y después de la lectura.
A mí Nidia de manera personal escogí leer Igor, El pájaro que no sabía cantar,
Estrategias
de lectura:
ü Antes
Observe el libro escogido, solamente por
fuera, y mi compañera Ana me hizo las siguientes preguntas:
¿De
que crees se tratará esta historia?
Rta. De un pájaro que pertenece a un grupo
musical y que sabe tocar muchos
instrumentos pero no sabe cantar.
¿Qué
la relación puedes ver entre texto e imagen?
Podemos
ver el pájaro tocando el piano y cantando, pues tiene el pico abierto, y
alrededor muchos instrumentos así que este pájaro tiene gran interés por la
música.
¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Con
mi vida no le veo mucha relación pues ni canto, ni se tocar ningún instrumento.
Aunque si coordino un programa con niños de enseñanza de coral e instrumentos
musicales. Por esto lo escogí.
ü Durante:
Leí en voz alta que con claridad me podían
escuchar mis compañeras.
Visualice con detenimiento las imágenes del
libro, en especial como se presenta el canto de Igor, frente al canto de otros.
Trate de describir algunas imágenes que no
tenían texto, por ejemplo
*un grupo de perros en una fiesta disfrutando
de la música e Igor observando.
*Un grupo de pingüinos en una orquesta sinfón
ica e Igor observando.
ü Después:
Mi
compañera Karen me realizó las
siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento
en tu vida?
¿Se siente identificada con el
personaje?
¿Qué sentimientos emergieron?
¿Qué reflexión deja esta historia en tu
vida?
Y a
continuación mis reflexiones
Sesión 2 – Nidia Acero (cuarto encuentro)
Texto de lectura:El
músico del arie.
Autor:
JairoAnibal Niño.
(Moniquirá, Boyacá, 1941 -
Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura
infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más
importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para
adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.
Bibliografía: El
músico del aire. / Jairo Aníbal Niño. Editorial Colina. Medellín, Colombia.
1991.
Síntesis del texto:
Esta
es la historia de un pájaro gordo, muy gordo, y negro, muy negro, que vivía en
el centro de un girasol gigante y quería ser de los mejores cantantes del mundo
y este deseo igual que su aspecto generaba burla en los demás pájaros, pues tenia
una voz apagada y tartajosa. Al participar en un concurso de canto fue un
desastre ante lo cual abandono su casa y se fue a revolotear por el mundo para
aprender los secretos de la música y un día en medio de una gran tormenta
escucho una música hermosa y decidió meterse en ella, y a pesar de los golpes y
estrujones lo mantenía la hermosa música, esto le genero una transformación de
gordo, muy gordo a flaco muy delgado, se convirtió en disco que al girar, y girar contenía música
hermosa.
Descripción del ambiente:
Esta
sesión se realizo en la oficina de nuestra compañera Ana Peralta, un día
laboral 8 am, cita que no pude cumplir con puntualidad, cuando llegue ya estaba
Ana, Yenth y posteriormente llegó Karen, después de estar el grupo en su
totalidad procedimos a leer, utilizando las estrategias de lectura, del antes,
durante y después de la lectura.
Estrategias
de lectura:
ü Antes
Mi compañera Yenth me hizo las siguientes
preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia? Diciéndome sólo
el nombre.
Rta. De un pájaro que le gusta la música, lo
escogí porque Igor me impacto mucho, y estaba relacionado el tema de la música.
¿Crees
que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Es
probable, en la vida hay personas que no aceptan las diferencias de los demás
no solo físicas, sino en la manera de pensar y ver la vida, también uno asume
algunas veces esas posiciones. Es decir creo que en ocasiones soy el pájaro
negro y en otras el rojito.
ü Durante:
Leí en voz alta que con claridad me podían
escuchar mis compañeras.
Procure
ver y describir la relación entre la imagen y texto, por ejemplo el pájaro negro, muy negro y gordo, muy
gordo, se movía con dificultad y hacia círculos no tan definidos y en la imagen
mostraban los círculos y hacia la asociación y énfasis de las dos cosas.
ü Después:
Yenth
me preguntó
¿Qué
provocó la lectura de este cuento en tu vida?
Ver que en la vida podemos tomar la
posición de los pájaros de colores que despreciamos y nos burlamos de los que
son diferentes.
¿Se
siente identificada con el personaje?
Quiero buscar los secretos de la
escritura en el mundo, pero también dentro de mí, quiero que el deseo de
escribir me sostenga en medio de la tormenta.
¿Qué
sentimientos emergieron?
Sensibilidad, debemos ser sensibles a
los demás, con sus sueños, con sus dificultades pero también con sus
habilidades.
¿Qué
reflexión deja esta historia en tu vida?
ü Pensar
en como se sienten las personas que son despreciadas, o burladas, ojala cada
uno encuentres su propia tormenta que lo transforme en aquello que quiere ser.
ü Que
debemos se cuidadosos de la forma como tratamos a los demás y sobre todo que
actitud tomamos cuando nos cuentan sus sueños y vemos sus aptitudes.
SESIÓN 2- POR YENTH RODRIGUEZ
Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
Recuperado el 2 de octubre
del 2014 de:
http://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/09/jairo-buitrago/
Biografía:
Eloísa y los bichos
Síntesis
del texto a leer: Este hermoso libro álbum relata minuciosamente cada uno de los
sentimientos del personaje, representa las vivencias que tienen que vivir cada
año muchos niños al cambiar de colegio.
El cómo transcurre los días adaptándose a nuevas rutinas, nuevos espacios, actividades y nuevas personas. En cada una de sus páginas relata como una niña al llegar a una gran ciudad se ve enfrentada a una realidad que es quizá totalmente diferente al contexto de donde venía.
El cómo transcurre los días adaptándose a nuevas rutinas, nuevos espacios, actividades y nuevas personas. En cada una de sus páginas relata como una niña al llegar a una gran ciudad se ve enfrentada a una realidad que es quizá totalmente diferente al contexto de donde venía.
Hacer nuevos
amigos no es cosa fácil para muchos de nosotros, llegar a una nueva casa, un
nuevo trabajo, una nueva escuela son retos que se nos han presentado algunas veces en la vida y lo importante aquí
es poder sobrellevar la situación de la mejor manera hasta que el tiempo nos
permita asimilar el cambio y adaptarnos a la situación sobre todo si pensamos
que los cambios siempre se hacen para mejor las condiciones de emocionales,
intelectuales y económicas.
Descripción
del ambiente:
Esta sección
fue realizada en la en una oficina cerrada en donde sentimos tranquilidad y
silencio para compartir la lectura de los ejemplares escogidos.
Cada una de las
compañeras llevo sus libros compartimos la experiencia al leerlos con nuestras
familias y lo que más nos había gustado; luego miramos los libros de las demás
compañeras admiramos sus imágenes sus colores la letra y lo que nos transmitía
en ese primer contacto.
Luego dimos
inicio a la lectura de los libros que ya habíamos leído con anterioridad ante
nuestras compañeras compartiendo nuestra emoción e interés al compartir estos
hermosos libro álbum.
Estrategias de lectura:
* Antes
Observe el libro escogido, solamente por fuera, y mi compañera
Karen me hizo las siguientes preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia?
De una niña que llego a un nuevo mundo lleno de animales racionales que se parecían en su comportamiento a los humanos.
De una niña que llego a un nuevo mundo lleno de animales racionales que se parecían en su comportamiento a los humanos.
¿Qué relación puedes ver
entre el texto y la imagen?
· Realmente son un complemento perfecto ya que lo que describe el
texto con los sentimientos que generan las imágenes son claras que se siente
como si tú estuvieras viviendo la experiencia junto a los personajes.
Puedo ver a la niña y a supadre viviendo como en un planeta
extraño donde ellos se sienten diferentes a todos los demás, pero que poco a
poco se van acostumbrando.
¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
·
Por supuesto que sí porque yo en varias oportunidades me he
sentido como bicho raro en especial cuando uno llega nuevo a un grupo en la
universidad o como me paso en el colegio cuando me cambiaban. En estas
oportunidades uno cree que todo va a ser difícil que no va a ser fácil
conseguir amigos o acomodarse a su ritmo de trabajo pero al final resulta que
todo está en la mente y las cosas salen mejor de lo que imaginábamos.
* Durante:
·
Leí en voz alta, con ritmo según la puntuación vocalizando para
que mis compañeras me escucharan con claridad.
·
Visualice con detenimiento las imágenes del libro, en especial
como se presenta las etapas de la niña en la escuela en el recreo y de camino a
casa.
* Después:
Mi compañera Ana me realizó las siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
·
Me recordó mi infancia, el alejarme de mi tierra y llegar a esta gran
ciudad en busca de una mejor calidad de vida.
· Si porque como lo dije anteriormente en muchas oportunidades de la
vida nos hemos visto o enfrentado a pasar una situación de cambio en la
vida; esto genera inseguridad o
inestabilidad pero con el apoyo de los seres queridos y con la confianza en sí
mismo lo podemos lograr.
¿Qué sentimientos emergieron?
· Sentimientos de nostalgia por lo que dejamos atrás pero también
sentimiento de fortaleza y esperanza al
emprender un nuevo viaje en los caminos de la vida que seguramente nos van a
ser más fuertes y porque no decirlo sensibles para aconsejar a otros y
animarlos a vivir, a seguir sus sueños y alcanzar sus metas.
¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?
¿Qué reflexión deja esta historia en tu vida?
·
Que nosotros somos seres humanos que pasamos en el trascurso de la vida por distintos cambios y hay que asumirlos con carácter y convicción que los cambios son para mejorar y ese proceso depende de nosotros mismos.
Que nosotros somos seres humanos que pasamos en el trascurso de la vida por distintos cambios y hay que asumirlos con carácter y convicción que los cambios son para mejorar y ese proceso depende de nosotros mismos.
Jimmy el màs grande:
Observe el libro escogido, solamente por fuera, y mi compañera Ana
me hizo las siguientes preguntas:
¿De qué crees se tratará esta historia?
· De un niño boxeador con cara de intelectual.
¿Qué relación puedes ver
entre el texto y la imagen?
· Que los paisajes que
describe el texto son muy propios de nuestra costa pacífica de Colombia
· En donde la arena, el mar y el color negro de nuestros
afrodescendientes enmarcan la riqueza de la gente y su cultura la enmarca la
pesca y los más jóvenes disfrutan como pasatiempo o como deporte las luchas del
box.
¿Crees que esta historia puede relacionarse con tu vida?
Considero que si en el sentido que Jimmy era un soñador que
deseaba ayudar a su pueblo y en especial a su familia dando un buen ejemplo
como deportista y como una persona inteligente que habla de cosas que tal vez a
nadie le interesan pero que ayudan a una mejor convivencia.
* Durante:
· Leí en voz alta, con ritmo según la puntuación vocalizando para
que mis compañeras me escucharan con claridad.
·
Visualice con detenimiento las imágenes del libro, en especial
como se presenta las etapas de la niña en la escuela en el recreo y de camino a
casa.
* Después:
Mi compañera Karen me realizó las siguientes preguntas
¿Qué provocó la lectura de este cuento en tu vida?
Que uno no puede dejar de soñar ni de perder la oportunidad de
ayudar a otros empezando con mi ejemplo como dice Jimmy si no eres un campeón
actúa como si lo fueras. ¡De pronto se contagian en mi entorno y empezamos
todos actuar como tal!
¿Se siente identificada con el personaje?
· Si porque cuando somos niños soñamos con llegar a ser campeones
como los que ahora hay en nuestro país, en los deportes que han dejado en alto
el nombre de Colombia y que son de origen humilde como Jimmy y como yo.
¿Qué sentimientos emergieron?
Superación, esperanza, amor y respeto por nuestros maestros y las
personas que nos apoyan en cada reto que nos dispone la vida.
¿Qué reflexión deja esta
historia en tu vida?
Que nosotros no podemos
estarnos lamentando por lo que no tenemos o por lo que pudimos haber sido y no
fuimos. La verdad es que debemos ser agradecidos con lo que Dios nos dio y
poner de nuestra parte para ser mejores seres humanos.
SESIÓN 4- ANA MAYLETH
PERALTA ENCISO
TEXTO
DE LECTURA: EN EL DESVÁN
AUTOR:
HIAWYN ORAM
BIOGRAFÍA:
Hiawyn Oram escritora
sudafricana, nació en Johannesburgo en 1946. Estudió Arte Dramático; sus
primeros trabajos como redactora de guiones para radio y televisión de
iniciaron en Londres, donde publicó más de 60 libros entre los que se incluyen
trabajos de poesía, obras de teatro, colecciones de cuento, libretos para
musicales e ilustraciones. A lo largo de su trayectoria Oram ha recibido
premios y reconocimientos por sus trabajos.
ILUSTRADOR:
SATOSHI KITAMURA
BIOGRAFÍA: Satoshi Kitamura, lector de
historietas, escritor e ilustrador; nació en 1956 en Tokio Japón. En 1981
empezó a escribir sus primeras historias e inició trabajos como ilustrador de
libros infantiles, realizó trabajos colaborativos como ilustrados a los álbumes de la autora Hiawyn Oram entre
los que se conocen como: Alex quiere un dinosaurio y En el desván. Tal ha sido
su éxito que sus libros fueron traducidos a
más de 10 idiomas. En 1983 Kitamura recibió el premio Mother Goose por
el libro Fernando Furioso, otorgado cada año a la revelación en ilustración.
SINTESIS DEL TEXTO A LEER
TEXTO DE LECTURA: VOCES EN EL PARQUE
AUTOR: ANTHONY BROWNE
BIOGRAFÍA: -
Ilustrador y especialista en Diseño Gráfico del Leeds College or Leeds College
or Art de Reino Unido, nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de
1946. Su destreza en el dibujo, surgió de la imaginación de su niñez en donde
vivía lleno de miedos, terrores, ruidos en el armario, personas persiguiéndolo;
en otras palabras, el mobiliario y la iluminación tenue de su casa eran una
gran amenaza para el pequeño Anthony. Seguramente estas experiencias tan significativas
y específicas de su infancia son el reflejo de las sombras, tensiones y
suspensos de sus ilustraciones. Trabajó como dibujante en asuntos clínicos de
la figura humana en un hospital de Manchester, asimismo realizó trabajos
independientes como diseñador de postales infantiles; financió por sus propios
medios y la colaboración de un amigo su primer libro “Through the Magic Mirror,
en 1976” sin embrago, su éxito lo alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció
varios premios importantes como el New York Times Illustrated Book y Boston
Globe Award Honour Book.
Actualmente, Browne es conocido y considerado como
uno de los primeros gestores y creadores de libros álbum alrededor de todo el
mundo, en tanto sus obras han sido traducidas en más de 15 idiomas. De igual
manera trabajó en colaboración con el Instituto de Educación británico en el
proyecto “Caminos Visuales”, ayudando a niños de escuelas de zonas marginadas
en procesos de promoción de actividades lecto-escritoras.
SINTESIS
DE TEXTO A LEER
Voces en el parque, es la descripción que hace el autor de una tarde
común en un parque dónde hay adultos, niños, mascotas, juegos, árboles y demás
aspectos tradicionales de un parque en donde a través de la visión y lectura de
cuatro personajes o protagonistas Carlos y su mamá y por otro lado Mancha y su papá ven la vida
con diferentes matices.
La primera voz es protagonizada por la mamá de Carlos, una mujer de
clase alta que aunque va al parque a llevar a su hijo y su mascota teme hacerlo
por el hecho de que su hijo Carlos se pueda relacionar con personas a su modo
de ver mala clase, se refiere puntualmente a Mancha la niña, hija de un hombre
pobre que busca exasperadamente un
trabajo. La señora es incapaz de disfrutar del paseo pues se evidencia su
desagrado ante la presencia de estas personas.
La segunda
voz es la de Carlos, el niño mimado y protegido por su mamá quien no disfruta
plenamente del paseo porque su madre le pide a gritos regresar a casa dado
que comparte esa tarde de juegos con una
niña andrajosa, esa niña es Mancha.
La tercera
voz es la del padre que sentado en una banca del parque al lado de la dama
distinguida o sea la mamá de Carlos, busca desesperadamente trabajo por medio
de un periódico, éste hombre por su apariencia física y os condicionamientos
sociales podría parecer una persona pobre, necesitada, hambrienta .
La cuarta
voz es la de Mancha una niña que pese a las adversidades de su padre vive
feliz, alegre, optimista, ella finaliza este historia contándole a su padre
sobre lo bien que la pasó en el parque jugando con Carlos, y sella ese día
regalándole una flor a su querido padre.
El libro
invita a no dejarse llevar por las apariencias y como esas personas que viven
con pocas cosas pueden llegar a ser más felices que aquellos que se creen
absolutos, más allá de eso sigue primando la importancia de leer a vida de
partir de diferentes voces.
DESCRIPCIÓN
Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE
Siendo
las 9:45 el grupo 4 integrado por Nidia, Karen, Yenth y Ana se encontraron en
los exteriores del edificio 53 de la Pontificia Universidad Javeriana, después
del saludo matutino Ana sacó de su morral seis libros álbum a fin de generar
las primeras impresiones; éstas no se hicieron esperar, Karen fue la primera en
demostrar sus emociones en tanto los tomó, los tocó, es como si el tiempo se
hubiese detenido y su conexión fue con el libro Este Alce es mío, Nidia por su
parte un poco más pausada se fijó en Igor el pájaro que no sabía cantar algo
llamaba su atención en el título y hubo empatía con esta obra, Ana pidió leer
En el Desván porque ya lo conocía y mando traer este libro especialmente para
compartirlo en alguna actividad y Yenth en esta oportunidad tomaría nota,
apuntes, registros fotográficos y videos.
La
primera en empezar fue Karen quien se detuvo a leer solo los imágenes siguiendo
lo planteado en las estrategias de lectura, una a una fue leyendo las imágenes
y después comparó sus apreciaciones con los textos los cuales tenían relación,
después de lectura Ana hizo preguntas arriba mencionadas en la descripción
realizada por Karen, en nuestra compañera Karen evidenciamos sentimientos de
alegría, estaba conmovida, definitivamente hubo una conexión sentimental y a su
vez fue transmitida a todas.
Por
su parte Nidia, inició la lectura del Igor y Ana le pidió a Nidia se detuviera
en los detalles de las ilustraciones las cuales enunciaban mensajes, Nidia
atendió la sugerencia de Ana y empezó a evidenciar otros códigos expresados en
los dibujos, al final una de las reflexiones de la compañera era que se sentía
identificada con Igor porque no sabía cantar y ella comparó esto con el grado
de dificultad que tiene a la hora de escribir, de que su mensaje llegue a
otros, esta actividad fue de motivación para la compañera y a la vez fue una
motivación para no desistir y seguir adelante con el proyecto de escribir,
mientras las risas y la camaradería se hacía evidente entre nosotras, Yenth
tomaba notas, preguntaba, tomaba fotos y seguíamos riendo, ah, todas
complementábamos con pequeñas intervenciones, pero no dejábamos de participar,
de elevar nuestras voces, de escucharnos.
Después
Ana leyó en el Desván, con su narración hizo que Karen, Nidia y Yenth se
enternecieran con el pequeño dueño del carrito de bomberos, la narración podrán
verla en el enlace de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rh_IqXjCVwM&feature=youtube_gdata_player
Finalmente para
cerrar la primera tanda Yenth leyó el libro El túnel de Browne a fin de promover
la lectura en voz alta, pues este libro habíamos decidido sacarlo del
repertorio siguiendo la invitación general que nos había hecho la profesora
Clara, en tanto nos decía que podíamos acercarnos a otros autores diferentes a
Anthony Browne.
En la segunda tanda del círculo, Ana le dio a Karen el libro Cosita Linda y ella con su particular forma de ser, nos llenó de ternura mientras leía dicho libro, luego Nidia leyó Un Gorila y al final comentó que este libro no le llamaba la atención y que no le había gustado, Ana intervino defendiendo la postura y el mensaje de igualdad que quería dejar Browne con esta puesta, pero éste ejemplar no despertó emociones en la compañera.
Ana
finalmente leyó Voces en el Parque y a medida que leía notaba en Karen gestos
de ternura, comprensión, nostalgia igual en Yenth quien estaba conmovida con la
historia, sin embargo Ana notó en la cara de Nidia confusión y lanzó una
pregunta sobre uno de los personajes, en efecto Nidia no estaba conectada con
la historia y no se había dado que cuenta del contexto del libro, es decir, que
un mismo momento, que un evento desarrollado en un parque estaba siendo narrado
a partir de cuatro voces, cuatro concepciones diferentes, cuatro motivos
diferentes, al final la compañera Nidia hiló la idea comprendiendo el mensaje.
Las
compañeras inmortalizaron el encuentro con registros fotográficos y grabaron en
sus memorias este espacio cultural que aportó otras formas de leer en sus
vidas.
La
actividad finalizó sobre las 11: 55 am aproximadamente.
Estrategias
de Lectura
-Antes
de comenzar las lecturas Ana preguntaba a sus compañeras según el título y el
dibujo de la portada de que trataba el libro.
-Ana
pedía sugerir ideas sobre el mensaje de los cuentos.
Ana
leyó e interpretó en voz alta los dos libros que le correspondían (En el Desván
y Voces en el parque) mientras leía provocaba a sus compañeras con preguntas.
-Después
de la lectura Nidia preguntó a Ana si se identificaba con el personaje de la
historia en el Desván, a lo cual respondí que sí, que en el patio de la casa de
mis abuelos yo tenía mi propio desván, este era el Guayabo que estaba al final
del patio y sus ramas reposaban sobre el tejado, allí subía mientras era niña a
imaginar que las guayabas verdes eran manzanas, que las hojas eran billetes,
que la brisa eran las ovaciones de mi público pues yo me creía una cantante,
por lo tanto si me sentía identificada con el personaje de dicha historia y en
cuanto al libro Voces en el parque respondiendo a la pregunta hecha por Karen,
éste libro provocó en mi un sentimiento de pesar quizá porque el personaje del
papá de la niña refleja semejanza con algunos momentos de la vida de mi esposo,
también concluí que este libro es la mejor versión que se puede hacer de las
realidades de la vida, un mismo universo es visto, vivido y leído de diferentes
maneras por eso pienso que necesita cierto grado de discernimiento para poder
ser digerido por las personas en especial por los niños.
Cosita linda
Karen Viviana Vargas Galvis
Karen Viviana Vargas Galvis
Esta es la historia de un
gorila muy especial a quien le enseñaron a comunicarse por señas. Si quiere
algo, él puede pedirlo usando las manos. El gorila lo tiene todo y sin embargo
está triste. Por eso, un día les pide a sus cuidadores que le consigan a un
amigo; así es como la pequeña Linda entra en su vida. Pronto, ella se
convertirá en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible para
mantenerse juntos.
Fuente: Casa del libro
Autor
Ilustrador y especialista en
Diseño Gráfico del Leeds College or Leeds College or Art de Reino Unido, nació
en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su destreza en el
dibujo, surgió de la imaginación de su niñez en donde vivía lleno de miedos,
terrores, ruidos en el armario, personas persiguiéndolo; en otras palabras, el
mobiliario y la iluminación tenue de su casa eran una gran amenaza para el
pequeño Anthony. Seguramente estas experiencias tan significativas y
específicas de su infancia son el reflejo de las sombras, tensiones y suspensos
de sus ilustraciones. Trabajó como dibujante en asuntos clínicos de la figura
humana en un hospital de Manchester, asimismo realizó trabajos independientes
como diseñador de postales infantiles; financió por sus propios medios y la
colaboración de un amigo su primer libro “Through the Magic Mirror, en 1976”
sin embrago, su éxito lo alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció varios
premios importantes como el New York Times Illustrated Book y Boston Globe
Award Honour Book.
Actualmente, Browne es
conocido y considerado como uno de los primeros gestores y creadores de libros
álbum alrededor de todo el mundo, en tanto sus obras han sido traducidas en más
de 15 idiomas. De igual manera trabajó en colaboración con el Instituto de
Educación británico en el proyecto “Caminos Visuales”, ayudando a niños de
escuelas de zonas marginadas en procesos de promoción de actividades
lecto-escritoras. (Peralta 2014. Cuento
y Silencio)
Antes:
Cosita linda denota una ternura inmensa, quizá de ese gorila que mira entrañablemente al gato que posa sin ningún miedo sobre su cabeza. Deben ser buenos amigos.
Las imágenes primeras muestran a un gran gorila posicionado con todas las comodidades del mundo. Él es el fuerte, con carácter pero se ve solo y triste, por eso trata de comunicar algo cuando se señala a sí mismo. Lo que parece es que sus cuidadores tratan de entender el que está pidiendo. A continuación aparece un lindo gato que será la compañía del temeroso gorila, sin embargo él se encariña, su mirada lo dice todo. Lo cuida mucho, le da de comer y juega con él, solo eso importa. Duermen juntos a pesar de que el gato es muy pequeño, se ven confortables hasta que aparece King Kong por televisión, el gorila se enoja tanto que la rompe. Al parecer lo descubren y él se asusta, siente miedo, pero de alguna manera el gato se hace grande y lo salva.
Cosita linda denota una ternura inmensa, quizá de ese gorila que mira entrañablemente al gato que posa sin ningún miedo sobre su cabeza. Deben ser buenos amigos.
Las imágenes primeras muestran a un gran gorila posicionado con todas las comodidades del mundo. Él es el fuerte, con carácter pero se ve solo y triste, por eso trata de comunicar algo cuando se señala a sí mismo. Lo que parece es que sus cuidadores tratan de entender el que está pidiendo. A continuación aparece un lindo gato que será la compañía del temeroso gorila, sin embargo él se encariña, su mirada lo dice todo. Lo cuida mucho, le da de comer y juega con él, solo eso importa. Duermen juntos a pesar de que el gato es muy pequeño, se ven confortables hasta que aparece King Kong por televisión, el gorila se enoja tanto que la rompe. Al parecer lo descubren y él se asusta, siente miedo, pero de alguna manera el gato se hace grande y lo salva.
Al leer el texto evidencia
que hay un contexto un poco más amplio que lo que se pudo ver, el mensaje solo
se puede leer, solo así nos enteramos que el pequeño gato es un valiente que
por la amistad y por el miedo de perder a su amigo se echa la culpa de romper
el televisor, solo para que no le pase nada malo a su amigo.
El texto no es uniforme,
esto nos llevó a mirar que el autor quiere jugar con los colores para decir
diferentes mensajes, algunos tienen más fuerza que otros parecen más soñadores
y perfectos como cuando corre con el gato.
El sentido puede encontrarse
en la pregunta ¿Qué haríamos para siempre proteger a los que queremos?
Durante
Leer el libro en voz alta
nos hizo querer a ese gorila, ya que es muy expresivo y tierno a pesar de que
se ve tan intimidante. Todos estuvieron muy atentos para ver qué pasaba con esa
relación tan misteriosa, entre la fuerza y la debilidad, entre el carácter
fuerte y la dulzura. Las personas que me
estaban escuchando estaban tan atentas que incluso descubrieron cosas antes que
yo, analizaban las imágenes y creaban hipótesis.
El autor pretende con el
libro mirar como dentro de esos contrastes y matices en los cuales nos movemos
cuando compartimos con alguien, a pesar de las diferencias muchas personas
harían todo lo posible para protegernos.
Pienso que intenta responder
a ese individualismo actual de una manera más generosa, de ser valientes a la
hora de concebir una injusticia contra otro.
Me encuentro identificada
con el gorila y con el gato, en primera instancia porque siempre se desea ese
amigo con el que se pueda hacer de todo, pero me parece admirable el lindo y
pequeño gatito que es realmente hermoso por su correspondencia, su valentía y
aprecio por el gorila.
Después
Se me hace muy valioso la
situación problema, allí donde se demuestra una vulnerabilidad y donde otro
puede salvarte. Quizá el gato no debió encubrir al gorila, pero sin duda sabía
las consecuencias para el gorila y él no quería perderlo. Esta situación puede
llevarse a otros contextos, cuando alguien abusa de otro, trata de pegarle o
algo más grave. Hay que ser valientes y saber intervenir para así evitar volver
más grande los problemas de lo que realmente son.
Me causo muchísima ternura
el papel del gato, pero sobre todo el pasaje final de ponerse en riesgo por
algo que vale la pena se me hizo muy valiente. En cualquier momento el más
grande y fuerte puede ser vulnerable, y nos ha cuidado tanto y arriesgado que
es cómo responder a aquello que nos ha brindado en el momento justo, cuando él
también lo necesite.
Evidencias del cuarto,
quinto y sexto encuentro grupo 4
El Círculo de lectura con mis compañeras ha sido una experiencia totalmente enriquecedora; en mi vida, porque se abordan distintas experiencias desde el autor y también uno experimenta diversas prácticas al leer frente a un público y a una cámara.
ResponderBorrarEsto me genero nervios, pánico escénico entre otros. Pero al escuchar a mis compañeras leer, sentí tranquilidad y me dio más confianza, luego cuando fue mi turno todos estos nervios desaparecieron me sentí una con la lectura y todo fluyo de forma natural.
Los aspectos de más relevancia en los encuentros son: el compartir nuestra opinión sobre las experiencias de la lectura, escuchar lo que opinan las compañeras sobre lo que les genero la lectura del cuento, cómo lo relacionan con sus vidas y en especial sacarle el fruto al conocer nuevos libros, conocer la vida y obra de sus autores me impulsa a seguir con el gusto de la lectura e influye a querer escribir libros álbum que inspiran tantas emocionas tanto en grandes como a pequeños, fortalece los lazos familiares y deja volar la imaginación e incrementa la creatividad entre muchas bondades.
Estoy de acuerdo con mi compañera, fueron varios momentos para identificarnos con los textos, escucharnos y mirar qué efectos tenían ellos sobre nuestras vidas. Me pareció enriquecedor el momento en que nos desprendimos del texto para analizar su sentido. Tuve la oportunidad de ampliar mi propio análisis cuando escuchaba a Anita decir: ¡todas las voces son importantes!, lo que me amplio mis propios horizontes.
ResponderBorrarSin duda es menester y gratificante el circulo, ya que primero hay que ser un buen lector para después acercarse a espacios de amor por la literatura con otros.
Hola Karen y Yenth, tambien estoy de acuerdo con ustedes, no se imaginan la importancia que ha tenido este acontecimiento en mi formación personal, académica y social, esta era una oportunidad que estaba buscando hacer hace mucho tiempo y hasta ahora encontré el momento además con un grupo flexible, dinámico y con muchas ganas de compartir todo lo bonito que tienen, a todas agradezco sus tiempos y disponibilidad para el desarrollo de este trabajo, un abrazo grande.
ResponderBorrarAna Mayleth Peralta Enciso
Bueno ya la profesora Clara creo que pudo darse cuenta de la situación de la publicación de este material, de manera que la voy a dejar tranquila hasta que nos evalue, gracias.
ResponderBorrarAna Mayleth Peralta Enciso
Como parte de las estrategias de lectura que utilizamos en nuestro circulo, (después) quiero compartir a continuación mis reflexiones sobre los libros compartidos:
ResponderBorrarLibro: ESTE ALCE ES MÍO
Lo que más me impacto fue las expectativas que tenía el niño del alce, como esperaba que hicieran cosas que le beneficiaran a él, pero que no eran propias del animal, pero en el momento que más lo necesito al estar perdido en el bosque, el alce le brindo orientación llevándolo nuevamente a su casa, porque el alce tenia un muy buen sentido de orientación lo que al niño le faltaba, por esto utilizaba una cuerda para marcar el camino cuando salía de casa y poder regresar a ella. De igual manera nosotros nos hacemos expectativas y a veces exigimos que los demás nos den lo que queremos lo que creemos necesitar, pero las otras personas pueden ofrecer lo que son, ahí está la riqueza de nuestras relaciones interpersonales en ver, valorar y ofrecer con libertad lo mejor de nosotros, lo que nos lleva a complementarnos y a obtener mejores resultados en la vida.
Libro: ELOÍSA Y LOS BICHOS
Este libro me deja pensando en la necesidad que tiene el ser humano de sentirse en confianza, pero también de las prevenciones que se tienen al conocer a personas nuevas, no importa el ambiente sea de trabajo, de estudio, sean niños o adultos, que bueno ser abiertos, asequibles a los demás y darnos la oportunidad de conocer a otros. Estamos diseñados como seres sociales y no como islas.
Libro: JIMMY, EL MÁS GRANDE
Pensar en lograr metas y prepararnos para ser mejor es lo que podría decir de este libro, superando las situaciones y circunstancias que tengamos en la vida, pero también aprender a disfrutar de las cosas sencillas.
Libro: EN EL DESVÁN
El desván es una invitación a no limitar nuestra mente con las limitaciones físicas, este niño aunque en su casa no había un desván si disfruto de él, encontró nuevos amigos y experiencias extraordinarias a partir de lo que tenía, un carrito de bomberos con una escalera que justo lo llevaba al desván de su imaginación.
Libro: VOCES EN EL PARQUE
La reflexión que este libro me genero es como los adultos no disfrutamos de la compañía de los otros por estar tan encerrados en nuestras circunstancias, desempleo o inseguridad, o sea cual sea las situación, mientras que los niños con la sencillez de su corazón pueden disfrutar de cada detalle, realmente quiero disfrutar como una niña de las cosas sencillas que Dios me ofrece a través de la naturaleza, de mi familia y de todas las personas lindas que me rodean.
Libro: COSITA LINDA
¿Cómo podemos tener una linda amistad con alguien tan diferente? Cuando nuestra tendencia es a buscar a los que sean muy parecidos a nosotros, pero la verdad es que hay personas que nos enseñan y nos enriquecen, también este libro nos hace la invitación a pensar en cuánto estamos dispuestos a sacrificarnos por el bien del otro, basándonos en la compresión.
REFLEXIÓN GENERAL DEL CIRCULO DE LECTURA
Fue una experiencia enriquecedora, conocer diferentes autores y como desde sus libros pueden transmitir una visión de la vida o de alguna situación en particular esto fue muy significativo, algo positivo fue ver las diferentes reflexiones de mis compañeras como yo entiendo una cosa ellas otras y así, es una diversidad que evidencia lo diferentes que somos pero a la vez como nos complementamos.
Otro aspecto importante es la creatividad y la imaginación, ver libros con tantos colores fue espectacular y me pongo en el lugar de los niños de lo agradable que puede ser tener experiencias de lecturas con estos libros.
NIDIA ACERO
Ahora si va a responder la profesora Clara, estoy emocioanda, qué hermoso lo que han hecho, han compartido, leído, publicado sus lecturas apra compartirlas con un publico más extenso. Conocieron , compartieron los mejores autores de los libros álbum. Se han sensibilizado, y sé que han tenido experiencia. Agradezco a Ana , haber compartido con ustedes, haber promocionado la lectura, no solo Anita has llegado con esta promoción a tres compañeras, sino a todos los niños que ellas y tú podrán llevar a comprender ser compañero de un Alce , o buscar su propia voz de ave, o solo compartir con una cosita linda. Hermoso todo el trabajo de círculo de lectura.
ResponderBorrarLloré de alegría porque estoy es muy importante para mi!!!!
ResponderBorrarAna Mayleth Peralta Enciso