Los maestros que leen? Ana Peralta Creo que esto debemos responderlo pero desde el rol de maestras las que ya son, o en calidad de estudiantes las que estamos en ese proceso.
Anita yo que leo, leo tus ojos y la sonrisa de Nidia, leo el aire, rumor de las flores y la mañana, eco del capullo que se abre al sol. ¿Yo que leo? Si me dentendré hoy a leer un poema: " No me digan ustedes en dónde están mis ojos, pregunten hacia dónde va mi corazón. J. Sabines
Hola compañeras pienso que la lectura y la escritura en la escuela debe ser compartida en cuanto a que estas experiencias se deben empezar desde la primera infancia. Digo compartida ya que si yo como madre o como docente provocó un acercamiento a la lectura utilizando las distintas herramientas que nos ofrece la literatura es más fácil que los niños se enamoren de ella y la disfruten. Los niños aprenden con más facilidad a gustar de la lectura desde el ejemplo de sus padres y docentes ahora si a esto le sumamos la experiencia individual con los libros y poder compartir la experiencia de su lectura con los compañeros esta actividad va a ser más enriquecedora.
Hay una frase que me encanta de una película que recomiendo mucho [El tigre y la nieve]: para transmitir la felicidad hay que ser felices. Sin duda estamos en una época donde el gremio docente es poco apoyado, donde creemos que la educación pública es mala, y tenemos que enfrentarnos a contextos duros. Pero si no somos felices con lo que hacemos no se va a lograr nada, si no partimos de la premisa que los profesores deben amar primero la literatura y la labor docente para llegar a sus alumnos, realmente es muy difícil que se logre avivar algo que pretendemos pero que no parte o se origina de lo que nuestra alma desborda (no es nuestra literatura es solo otra cosa más). https://www.youtube.com/watch?v=YodK-jYoXIQ Es interesante lo que plantea Nidia porque nos da una perspectiva de como se ha hecho los trabajos de aprehensión de la lectura y la escritura, muchas veces llevado a lo mecánico, al dolor y a algunos hábitos poco incentivados que no es propio solo de la población infantil. Pero Nidia problematiza y nos propone (¡y es estudiante!) un acto de escritura con sentido, didáctico y que esté anclado a la vida, y me recuerda que la lectura es un acto con el que entramos a la vida, entendemos al otro, leemos la ciudad, leemos los sentimientos, y no la deja en un acto de la mano sino del que incluye todo lo que tenemos, y por ello la forma en que lo trasmita el docente será vital.
Los maestros que leen?
ResponderBorrarAna Peralta
Creo que esto debemos responderlo pero desde el rol de maestras las que ya son, o en calidad de estudiantes las que estamos en ese proceso.
Anita yo que leo, leo tus ojos y la sonrisa de Nidia, leo el aire, rumor de las flores y la mañana, eco del capullo que se abre al sol. ¿Yo que leo? Si me dentendré hoy a leer un poema: " No me digan ustedes en dónde están mis ojos,
Borrarpregunten hacia dónde va mi corazón. J. Sabines
Nidia si me leíste, gracias
ResponderBorrarHola compañeras pienso que la lectura y la escritura en la escuela debe ser compartida en cuanto a que estas experiencias se deben empezar desde la primera infancia. Digo compartida ya que si yo como madre o como docente provocó un acercamiento a la lectura utilizando las distintas herramientas que nos ofrece la literatura es más fácil que los niños se enamoren de ella y la disfruten.
ResponderBorrarLos niños aprenden con más facilidad a gustar de la lectura desde el ejemplo de sus padres y docentes ahora si a esto le sumamos la experiencia individual con los libros y poder compartir la experiencia de su lectura con los compañeros esta actividad va a ser más enriquecedora.
Yenth Erica Sánchez
Hay una frase que me encanta de una película que recomiendo mucho [El tigre y la nieve]: para transmitir la felicidad hay que ser felices. Sin duda estamos en una época donde el gremio docente es poco apoyado, donde creemos que la educación pública es mala, y tenemos que enfrentarnos a contextos duros. Pero si no somos felices con lo que hacemos no se va a lograr nada, si no partimos de la premisa que los profesores deben amar primero la literatura y la labor docente para llegar a sus alumnos, realmente es muy difícil que se logre avivar algo que pretendemos pero que no parte o se origina de lo que nuestra alma desborda (no es nuestra literatura es solo otra cosa más).
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=YodK-jYoXIQ
Es interesante lo que plantea Nidia porque nos da una perspectiva de como se ha hecho los trabajos de aprehensión de la lectura y la escritura, muchas veces llevado a lo mecánico, al dolor y a algunos hábitos poco incentivados que no es propio solo de la población infantil. Pero Nidia problematiza y nos propone (¡y es estudiante!) un acto de escritura con sentido, didáctico y que esté anclado a la vida, y me recuerda que la lectura es un acto con el que entramos a la vida, entendemos al otro, leemos la ciudad, leemos los sentimientos, y no la deja en un acto de la mano sino del que incluye todo lo que tenemos, y por ello la forma en que lo trasmita el docente será vital.