martes, 14 de octubre de 2014

LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA


Lectura: Leer y escribir como experiencias corporales.
Autora: Clara Ines Cuervo

Nidia Acero

5 comentarios:

  1. Los maestros que leen?
    Ana Peralta
    Creo que esto debemos responderlo pero desde el rol de maestras las que ya son, o en calidad de estudiantes las que estamos en ese proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anita yo que leo, leo tus ojos y la sonrisa de Nidia, leo el aire, rumor de las flores y la mañana, eco del capullo que se abre al sol. ¿Yo que leo? Si me dentendré hoy a leer un poema: " No me digan ustedes en dónde están mis ojos,
      pregunten hacia dónde va mi corazón. J. Sabines

      Borrar
  2. Hola compañeras pienso que la lectura y la escritura en la escuela debe ser compartida en cuanto a que estas experiencias se deben empezar desde la primera infancia. Digo compartida ya que si yo como madre o como docente provocó un acercamiento a la lectura utilizando las distintas herramientas que nos ofrece la literatura es más fácil que los niños se enamoren de ella y la disfruten.
    Los niños aprenden con más facilidad a gustar de la lectura desde el ejemplo de sus padres y docentes ahora si a esto le sumamos la experiencia individual con los libros y poder compartir la experiencia de su lectura con los compañeros esta actividad va a ser más enriquecedora.

    Yenth Erica Sánchez

    ResponderBorrar
  3. Hay una frase que me encanta de una película que recomiendo mucho [El tigre y la nieve]: para transmitir la felicidad hay que ser felices. Sin duda estamos en una época donde el gremio docente es poco apoyado, donde creemos que la educación pública es mala, y tenemos que enfrentarnos a contextos duros. Pero si no somos felices con lo que hacemos no se va a lograr nada, si no partimos de la premisa que los profesores deben amar primero la literatura y la labor docente para llegar a sus alumnos, realmente es muy difícil que se logre avivar algo que pretendemos pero que no parte o se origina de lo que nuestra alma desborda (no es nuestra literatura es solo otra cosa más).
    https://www.youtube.com/watch?v=YodK-jYoXIQ
    Es interesante lo que plantea Nidia porque nos da una perspectiva de como se ha hecho los trabajos de aprehensión de la lectura y la escritura, muchas veces llevado a lo mecánico, al dolor y a algunos hábitos poco incentivados que no es propio solo de la población infantil. Pero Nidia problematiza y nos propone (¡y es estudiante!) un acto de escritura con sentido, didáctico y que esté anclado a la vida, y me recuerda que la lectura es un acto con el que entramos a la vida, entendemos al otro, leemos la ciudad, leemos los sentimientos, y no la deja en un acto de la mano sino del que incluye todo lo que tenemos, y por ello la forma en que lo trasmita el docente será vital.

    ResponderBorrar