jueves, 9 de octubre de 2014

Punto 2. Actividad 1. Ana Mayleth Peralta Enciso


2.    Lea y reseñe cuentos de Ana María Machado (es importante que lea el cuento y se fotografíe con él.


Un día de lluvia. Por Ana María Machado



 
 
 

 
Esta es la historia de Guillermo, amiguito de Isabel y Enrique quienes fueron a visitarlo para salir a jugar, pero no podían porque iba a llover, entonces decidieron montar el lomo de elefantes, atravesar puentes peligrosos, dormir en la cueva del oso, y todas esas fantasías que solo encontramos en el imaginario de los niños. De esta forma, Ana María Machado recrea grandes cuentos para adultos y niños a fin de establecer vínculos de acercamiento y aproximarnos a los encuentros literarios a través de historias infantiles conocidas y seguramente vividas en algún momento de nuestra niñez. A mi juicio, la vida está llena de historias que bien podrían ser  recreadas y animadas por nosotros a la hora de compartirla con los demás; en calidad de adultos me pregunto ¿Por qué no hacer estos mismos ejercicios con nuestros niños? Quizá nos falte motivación dado que historias hay y material para imaginar y construir es lo que tenemos, considero apropiada esta actividad porque con las reseñas, la profesora Clara nos provoca e invita entre líneas a construir, transformar, imaginar, crear y escribir colectivamente cuentos con nuestros niños.


-Tremendo Enredo. Por Ana María Machado

 
 

“Isabel y Enrique van a jugar a casa de la abuela.  Juegan con plastilina y con crayones de colores. Luego salen al jardín, plantan algunas semillas y riegan las plantas ¡Que desastre! Están llenos de barro.
Con este libro, los niños y las niñas podrán hablar con el adulto sobre las plantas y juntos inventar juegos” Reseña de  Alfaguara, 2000.
-¿Dónde está mi almohada? Por Ana María Machado.
 
 
“Isabel tiene mucho sueño y se quiere ir a la cama. Pero no encuentra su almohada. La busca por todas partes, ¿Quién la tendrá? ¿Rapuncel o Cenicienta? ¿O quizá Caperucita? Seguro que el genio de la lámpara de Aladino la encuentra.
Con este libro, los niños y las niñas podrán hablar con el adulto sobre la fantasía y juntos comprobar lo divertido que es leer” Reseña de Alfaguara, 2000.
 
Gracias
Ana Mayleth Peralta Enciso
 
 

3 comentarios:

  1. Son lecturas críticas que nos inducen a comprender la forma de actuar de los niños explicando su contexto y dejándonos un mensaje para explorar nuevos campos a través de la literatura en donde podemos resolver las dudas o temores de los niños ante determinados acontecimientos o sentimientos que les deje enfrentar sus miedos de forma natural y divertida

    ResponderBorrar
  2. Anita, todos los libros que escogiste nos regalan aprendizajes muy valiosos. Siempre me pregunto: ¿que genera la lectura que tanto nos llama? y sin duda el libro Un día de lluvia nos dice que sin importar el espacio, el momento, los impedimentos podemos disfrutar de la literatura, y más allá, podemos fortalecer nuestra capacidad de crear, de imaginar, de ir más allá del texto y crear nuevos mundos propios. Además crea lazos entre las personas, y eso puede ser una enseñanza invaluable para cualquiera que lo lea.
    El segundo libro, Tremendo enredo, nos divierte cuando estamos enseñando a cuidar el planeta, y nos aporta porque las acciones humanas siempre cultivan algo, y después hacen construir caminos.
    Isabel tiene mucho sueño y se quiere ir a la cama, nos invita a ir a dormir de la mano de un libro siempre, no como algo solo anclado a las tareas del colegio sino un espacio para estar tranquilos donde se acercan los niños a sus padres.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo las compañeras, estás en un rol de promotora de lectura , eh Anita como nos estás apasionando por estos cuentos. A mi encanta Ana Maria Machado por la sonoridad que tienen, un estilo muy ritmico, un juego sonoro.

    ResponderBorrar