2. Lea
y reseñe cuentos de Ana María Machado (es importante que lea el cuento y se
fotografíe con él.
Un día de lluvia. Por Ana María Machado
Esta
es la historia de Guillermo, amiguito de Isabel y Enrique quienes fueron a
visitarlo para salir a jugar, pero no podían porque iba a llover, entonces
decidieron montar el lomo de elefantes, atravesar puentes peligrosos, dormir en
la cueva del oso, y todas esas fantasías que solo encontramos en el imaginario
de los niños. De esta forma, Ana María Machado recrea grandes cuentos para
adultos y niños a fin de establecer vínculos de acercamiento y aproximarnos a
los encuentros literarios a través de historias infantiles conocidas y
seguramente vividas en algún momento de nuestra niñez. A mi juicio, la vida
está llena de historias que bien podrían ser
recreadas y animadas por nosotros a la hora de compartirla con los
demás; en calidad de adultos me pregunto ¿Por qué no hacer estos mismos
ejercicios con nuestros niños? Quizá nos falte motivación dado que historias
hay y material para imaginar y construir es lo que tenemos, considero apropiada
esta actividad porque con las reseñas, la profesora Clara nos provoca e invita
entre líneas a construir, transformar, imaginar, crear y escribir
colectivamente cuentos con nuestros niños.
-Tremendo
Enredo. Por Ana María Machado
“Isabel
y Enrique van a jugar a casa de la abuela.
Juegan con plastilina y con crayones de colores. Luego salen al jardín,
plantan algunas semillas y riegan las plantas ¡Que desastre! Están llenos de
barro.
Con
este libro, los niños y las niñas podrán hablar con el adulto sobre las plantas
y juntos inventar juegos” Reseña de
Alfaguara, 2000.
-¿Dónde
está mi almohada? Por Ana María Machado.
“Isabel
tiene mucho sueño y se quiere ir a la cama. Pero no encuentra su almohada. La
busca por todas partes, ¿Quién la tendrá? ¿Rapuncel o Cenicienta? ¿O quizá
Caperucita? Seguro que el genio de la lámpara de Aladino la encuentra.
Con
este libro, los niños y las niñas podrán hablar con el adulto sobre la fantasía
y juntos comprobar lo divertido que es leer” Reseña de Alfaguara, 2000.
Gracias
Ana Mayleth Peralta Enciso
Son lecturas críticas que nos inducen a comprender la forma de actuar de los niños explicando su contexto y dejándonos un mensaje para explorar nuevos campos a través de la literatura en donde podemos resolver las dudas o temores de los niños ante determinados acontecimientos o sentimientos que les deje enfrentar sus miedos de forma natural y divertida
ResponderBorrarAnita, todos los libros que escogiste nos regalan aprendizajes muy valiosos. Siempre me pregunto: ¿que genera la lectura que tanto nos llama? y sin duda el libro Un día de lluvia nos dice que sin importar el espacio, el momento, los impedimentos podemos disfrutar de la literatura, y más allá, podemos fortalecer nuestra capacidad de crear, de imaginar, de ir más allá del texto y crear nuevos mundos propios. Además crea lazos entre las personas, y eso puede ser una enseñanza invaluable para cualquiera que lo lea.
ResponderBorrarEl segundo libro, Tremendo enredo, nos divierte cuando estamos enseñando a cuidar el planeta, y nos aporta porque las acciones humanas siempre cultivan algo, y después hacen construir caminos.
Isabel tiene mucho sueño y se quiere ir a la cama, nos invita a ir a dormir de la mano de un libro siempre, no como algo solo anclado a las tareas del colegio sino un espacio para estar tranquilos donde se acercan los niños a sus padres.
De acuerdo las compañeras, estás en un rol de promotora de lectura , eh Anita como nos estás apasionando por estos cuentos. A mi encanta Ana Maria Machado por la sonoridad que tienen, un estilo muy ritmico, un juego sonoro.
ResponderBorrar