sábado, 20 de septiembre de 2014

Martha Fajardo "Los criterios para seleccionar libros de literatura para los niños".


Martha Elizabeth Fajardo Valbuena (investigadora)




    






  Recuperado el 20 de septiembre de 2014 de: http://www1.unibague.edu.co/sitios/investigacion/cedip/index.php?option=com_contact&view=contact&id=7%3Amartha-


Realizó estudios de Licenciatura en Lingüística y Literatura (Español principal) en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En 1985 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia al programa de Literatura. Ha realizado además estudios de especialización en enseñanza de la literatura en la Universidad del Quindío, Especialización en docencia Universitaria con la Universidad de la Habana y, actualmente, es candidata a la maestría en Educación y Desarrollo humano ofrecida por el CINDE y La Universidad de Manizales.

desde 1996 está vinculada como profesora en el Centro de Humanidades de la Universidad de Ibagué en el área de Comunicación y lenguaje y de Expresión para los estudiantes de Comunicación social y periodismo. Igualmente, se ha desempeñado como profesora de redacción académica en los diferentes cursos de especialización y postgrado ofrecidos por el Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía de la Universidad de Ibagué. Desde 2008 dirige el taller de escritores RELATA de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa y desde 2004 dirige la Tertulia Club Literatura, espacio de promoción de lectura para jóvenes del Tolima. Se ha desempeñado como jurado en diferentes eventos regionales y nacionales concernientes a la literatura y la pedagogía.

              "Los criterios para seleccionar libros de literatura para los niños".

¿Cuáles son estos criterios? Martha fajardo argumenta varios criterios importantes a la hora de seleccionar los libros en la etapa inicial de preescolar y primaria: Estos criterios son:

·         Facilitar a los diferentes actores que participan en la actividad de lectura una amplia gama de cuentos y libros que se puedan comparar y qué nos permita descubrir las diferentes situaciones  a las que se ven enfrentados los personajes  en donde se le transmite una enseñanza al lector. Además de desarrollar una nueva visión al lector ante las distintas situaciones de la vida. Ello conlleva al acercamiento de padres e hijos en desarrollar el gusto por la lectura.
·         Otro criterio importante es hacer una selección de textos que vayan relacionados con las situaciones que queremos abordar según la edad, el contexto o el tema a desarrollar entre otros.
·         Un criterio importante sería la selección de libros y de obras para una biblioteca escolar en donde los niños, padres y maestros puedan acceder fácilmente a ella.
·         Empezar a cultivar el gusto por la lectura desde pequeños, permite además de desarrollar un deleite por la misma; que los niños abran lasos de amor y de confianza, propiciando espacios de interacción e identidad y qué con ello se fortalece la personalidad de cada individuo.
·         De igual forma hay que analizar con criterio la selección de los textos o del material a emplearse; tanto de parte de los padres y maestros, como de los niños y jóvenes que van a participar de la actividad. Para que este ejercicio nos permita un acercamiento a conocer sus gustos, sus juicios y el enfoque está dirigido a pensar y ver el mundo desde otras expresiones del individuo.
·         Y por último la selección de libros o cartillas que se utilizan en la enseñanza de lectura y escritura en donde se pone en práctica la enseñanza tradicional: como planas y lecturas que manejan un lenguaje y contexto muchas veces poco familiar o desconocido para los niños provoca que se pierda el interés por la lectura y que esta actividad se vea como una tarea tortuosa y aburrida.


¿Qué libros seleccionarías para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.

 
Estos Libros de literatura serian a mi modo de ver los grandes recomendados  para leer con los niños de segundo primaria; ya que en ellos  se abordan  muchas de las problemáticas que afronta cada uno de los niños en su vida cotidiana.   Se representan en los diferentes personajes; tanto en su vida escolar como situaciones en el hogar.  Es aquí en estas lecturas donde se aborda todo tipo de situaciones de orden social, económico y familiar en donde los niños ponen a prueba su razonamiento critico, la resolución de problemas,su imaginación y la creatividad.

2. Seleccione un libro manual de enseñanza de lengua castellana ¿Qué lugar ocupa, la literatura en este libro?

Recuperado 24 de septiembre del 2014 de: http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2010/09/L2-21.jpg



A mi modo de ver son historias cortas que no manejan un contexto usual para todos los niños, que al final se pierde el sentido de lo que persigue la historia ya que no hay una coherencia continua de lo que se enuncia la principio y al final de la narración. 

¿Qué diferencia hay desde leer un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de literatura? Elabore una crítica a manera de noticia.

Su  Noticiero el Arte de Leer...

Buenas noches querida tele-audiencia les habla Yenth  Sánchez desde nuestra cede principal en Bogotá.
Gracias...
la siguiente es la noticia mas importante de ultima hora. según estudios realizados por las universidades mas prestigiosas a nivel mundial.  Se ha descubierto que la lectura de libros 

La siguiente es la noticia más importante de última hora. Según estudios realizados por las universidades más prestigiosas a nivel mundial.  Se ha descubierto que la literatura provoca en los lectores una prodigiosa memoria y facilita la retórica a la hora de expresar ideas o conceptos. Además provoca una adicción qué favorece el sistema  neuronal produciendo un estado de paz, armonía y felicidad a nivel general.
Los niños y los adultos se transportan a otra dimensión y recrean con la voz y la imaginación las más extraordinarias historias de vida.

Por otro lado también se descubrió que utilizar libros o manuales de lengua castellana provoca en los niños aburrimiento hacia la lectura y la escritura además de no permitirles incentivar su imaginación y creatividad. Llevándolos a seguir rutinas de planas y lecturas descontextualizadas de la realidad en la que ellos se encuentran.


3. Desde los conceptos maestro modelo, maestro promotor y maestro crítico elabore una carta a un maestro qué usted tenga o haya tenido. 


Para: Clara Inés Cuervo
 De: Grupo 4

Querida Profesora Clara nos dirigimos a usted muy calurosamente para expresarle nuestro más sentido respeto y admiración por  su labor; y por ser una promotora incansable en el arte de pedagogía y la literatura.  Quien con su ejemplo nos inspira a ser cada día mejores docentes y nos invita  a practicar el amor por  la lectura y la escritura. Solo así en este quehacer es posible liberar nuestra mente y nuestro corazón.

Dar rienda suelta a nuestra imaginación y contagiar a los demás este amor por la literatura que es un patrimonio incalculable para la humanidad.
Gracias por permitirnos reflexionar del mundo y para el mundo, por conceder la oportunidad de manifestar nuestros interrogantes, gracias por escucharnos pero sobre todo; gracias por el respeto y la motivación que nos dejan sus palabras y el tiempo que nos dedica para revisar nuestros aportes y por esos consejos tan edificantes que nos conlleva a madurar y a esforzarnos por ser cada día mejores.
Que el Señor todo poderoso la continúe bendiciendo y nos dé la oportunidad de seguir bebiendo de esa fuente de sabiduría que usted generosamente nos comparte.

Felicidades.



















4 comentarios:

  1. Para las personas que escuchamos solicitudes de variedad de personas, de diferente nivel educativo, de diferentes gustos y edades, esta reflexión es vital. ¿Qué hace a un libro un buen libro o simplemente digno de ser compartido con otros? Martha Fajardo nos da algunas pistas, esos hilos que conectan los libros con los humanos: la experiencia vital. Es muy valioso lo que ella comenta, la sincronía entre lo vivido o las situaciones que afrontamos con algo que se materializo con palabras en un libro. Es como si el autor pensara en aquellos a los que ese libro va a ser vital para su vida, una especie de comunicación o lazo preexistente. Sin duda muchos pensamos que la niñez es una etapa crucial para iniciar la lectura (pero no es la única) y por ello se escogen lecturas con un alto valor humano, educativo propicias para la formación integral mientras se avanza en la vida.

    Pero sin duda esta duda que inquieta a promotores y docentes, deban de ser importancia para las bibliotecas. Ella menciona “debe propiciarse el acceso fácil y cercano”, y esto me lleva a pensar que debería haber un trabajo más conjunto entre las bibliotecas y los docentes, donde se genere esta pregunta: ¿Cómo formar una colección rica y variada de libros para niños de todas las edades?, también cabría, ¿Cómo una biblioteca puede fortalecer los vínculos familiares para que los niños tengan la lectura desde casa? Sin duda, como estudiante de bibliotecología les digo que las bibliotecas tienen que aprender mucho de los docentes, y por ello les invito a preocuparse por lo que las bibliotecas están adquiriendo, y que siempre seamos investigativos y curiosos para saber que aquellos libros que escogemos sean los más idóneos, que abran el mundo de los niños, explorando emocionalmente, con preguntas filosóficas interesantes, con conocimiento crítico y sobre todo que nos una en el amor por la literatura.

    Y por último, del tema de los manuales de enseñanza y los libros de literatura, Marinela Pionetti nos puede dar una pista: el manual está vinculado con la creciente influencia del mercado editorial, y es valioso en la idea que propicia la lectura, pero para mí esa tarea no siempre es transparente, además los textos que siempre tuve en el colegio se me hacen muy limitados, siempre del mismo estilo y recortado, sintetizado. En cambio para mí la literatura nos da más libertad de escoger, de explayarnos y de hacer análisis fuera de la estructura, de permitir más voces, y de realmente escuchar a los niños y ver cómo les enriquece la lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen , que bonito lo que planteas, establecer vínvulos, promover cercanías entre las bibliotecas y los docentes, esto me deja muy provocada y se alinea mucho con la postura de Machado, pedimos a nuestros niños que vayan a las bliotecas, pero los maestros ni siquiera se acercan...me gusta mucho la exploración emocional de la que hablas y de la que sin duda puede emerger de esa cercanía con los libros en las bibliotecas...
      Ana Mayleth Peralta Enciso

      Borrar
  2. Hola Yenth, coincido contigo y con Martha Fajardo en que debemos cultivar, debemos plantar en nuestros niños una semillita, depositar en sus prioridades que hasta ahora no serán otras más que jugar, curiosear, aprender, dormir y demás, la necesidad por aprender a leer los libros desde todos los sentidos, que se acerquen a ellos de otra forma, tenemos que ser más inteligentes que las circunstancias adversas, los regímenes escolares, los patrones, las conductas, las condiciones y los modelos, eso es lo que me deja tu escrito Yenth.
    Y por otro lado, me parece que la selección de libros que haces es pertinente exepto por el libro de "Voces en el parque" porque te lo digo, mira que a que a mi no me gusta subestimar a nadie y menos a los niños que son tan astutos, ahhh ahora menciono lo de la astucia...
    Resulta, que en el primer encuentro que tuvimos para el circulo de lectura, yo leí dicho libro y la lectura ya iba finalizando y vi en Nidia que no había comprendido del todo la historia, al final Karen y yo ampliamos la voz del libro que aunque parece tácito puede confundir como fue el caso de nuestra compañera, por esa razón yo creo que lo sacaría de ese paquete, es solo una postura muy personal, si tienes una contra posición me parece interesante saberla. Y en cuanto al manual de enseñanza que propones, me gusta la actividad de haces para empezar a leer, preguntar por el tema en este caso la astucia, me parece muy puntual y oportuno porque de esas respuestas salen unas construcciones de nuevos significados bastante interesante. Eso es todo compañera, mil gracias por tu tiempo y por compartir tu voz con nosotras,
    Un saludo

    Ana Mayleth Peralta Enciso

    ResponderBorrar
  3. Yo si dejaría Voces en el parque, Anita, porque me parece que la confusión también hace parte de acercarnos a la lectura, además voces en el aprque nos aporta un mundo desde la iamgen, nos podemos quedar con una ilustración horas mirandole e inventando mundos a partir de ella. Te acuerdes del Papá Noel, te acuerdas del Gorila... todas estas te dan para tejer... asi que poco a poco uno va acercándose a esas interpretaciones y estos libros dificiles, porque es un libro difícil, son retadores y +hacen que también podamos de alguna manera volver sobre ellos en otros tiempos y otras situaciones.

    ResponderBorrar