Planeación del círculo de lectura
Grupo 4- Pedagogía y Literatura
Contextualización círculos de lectura y/o escritura
Por lo anterior, queremos dar sentido a este círculo de lectura a través de nuestra participación como
lectoras y de esta manera estimular y potenciar este tipo de prácticas. Para dichos
encuentros, asistiremos en su momento a zonas verdes y cafés donde podamos leer
la vida de los demás entre lo que veamos en los libros y lo que percibamos de
los otros.
Selección y
caracterización de los participantes
Este círculo de
lectura estará compuesto por las integrantes del grupo 4, considerando que como estudiantes de
Licenciatura en Educación y Bibliotecología es preciso orientarnos y dirigirnos
a espacios literarios que nos permitan un enriquecimiento mutuo como mujeres y
como profesionales que ayuden a la fomentación de este tipo de vínculos y
espacios para la emancipación y el empoderamientos de líneas de fuga no solo en
el ámbito escolar sino en el cotidiano.
La selección de
participantes está conformada por:
Yenth Rodríguez 34 años
Estudiante Licenciatura en
Educación Básica
Nidia Acero 31 años Estudiante
Licenciatura en Educación Básica
Karen Vargas 23 años Estudiante Bibliotecología
Ana Peralta 31 años
Estudiante Licenciatura en
Educación Básica
1.3 Caracterización
del proyecto: círculo de lectura
1.3.1. Selección de
autores y libros de literatura
Para la realización y
desarrollo de nuestro círculo de lectura, seleccionamos libros de Anthony
Browne y Satoshi Kitamura
1.3.2.
Biografía de los autores.
Anthony Browne. Ilustrador y especialista en Diseño Gráfico del
Leeds College or Leeds College or Art de Reino Unido, nació en Sheffield,
Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su destreza en el dibujo, surgió de la
imaginación de su niñez en donde vivía lleno de miedos, terrores, ruidos en el
armario, personas persiguiéndolo; en otras palabras, el mobiliario y la
iluminación tenue de su casa eran una gran amenaza para el pequeño Anthony.
Seguramente estas experiencias tan significativas y específicas de su infancia son
el reflejo de las sombras, tensiones y suspensos de sus ilustraciones. Trabajó
como dibujante en asuntos clínicos de la figura humana en un hospital de
Manchester, asimismo realizó trabajos independientes como diseñador de postales
infantiles; financió por sus propios medios y la colaboración de un amigo su
primer libro “Through the Magic Mirror, en 1976” sin embrago, su éxito lo
alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció varios premios importantes como el
New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book.
Actualmente, Browne es conocido y considerado como uno de los primeros
gestores y creadores de libros álbum alrededor de todo el mundo, en tanto sus
obras han sido traducidas en más de 15 idiomas. De igual manera trabajó en
colaboración con el Instituto de Educación británico en el proyecto “Caminos
Visuales”, ayudando a niños de escuelas de zonas marginadas en procesos de
promoción de actividades lecto-escritoras. (Peralta 2014. Cuento y Silencio)
1.3.3 Justificación
de la selección del autor
Anthony Browne fue
seleccionado por la amplia gama de temas que en su mayoría son una apología al
perdón y la reconciliación de diversas circunstancias de la vida manifestadas a
través de la relación entre los humanos y los animales ya que que estos últimos
nos son más que el reflejo de nosotros mismos, con la intervención de este
autor buscamos vernos y sabernos en los otros u otras en este caso particular.
A su vez, Kitamura
fue seleccionado para rescatar la inocencia, transparencia y serenidad que debe
estar presente en cada una de nosotras a fin de no dejarnos contagiar ni
contaminar a menudo por las vicisitudes de la vida. Satoshi en este círculo
literario jugará un rol de renovación y tranquilidad.
Libros o textos del
autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar
mínimo 6 textos literarios
- El túnel: Este libro fue escogido por la relación entre dos hermanos que guardan similitudes con la vida de muchas familias, este libro permite que susciten de las eventualidades adversas sentimientos de perdón, aceptación y reconciliación.
- Voces en el Parque: Este libro es la mejor explicación de cómo una circunstancia puede leerse e interpretarse desde varias voces, varias vidas.
- Un gorila: Este libro no es más que el reflejo de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
- Cosita Linda: Este libro lleva intrínseco el significado del amor por el otro.
- En el desván: Este libro evidencia que la imaginación y la creación no tienen límites y que además debemos volvernos niños de vez en cuando para percibir de forma simple y sencilla la vida.
- Igor, el pájaro que no sabía cantar: Este libro es maravilloso y tiene varias lecturas, una de ellas es la necesidad por reconocer y aceptar las diferencias que tenemos como individuos en una sociedad estigmatizada y dominada por estilos y patrones de consumo.Estrategias pedagógicas y lectorasPara la consecución del diseño de las estrategias pedagógicas consideramos necesario realizar unas estrategias de lectura que nos permitan explorar más allá del mensaje principal del cuento, esto es leer cada una el cuento que les corresponda a las otras a fin de interpretar y depurar con detalle los significados de estos ejemplares, conocerlos al punto de vivirlos y experimentarlos desde nuestros imaginarios.Para ello se plantean tres momentos:Antes:Leer únicamente el título e intentar contextualizar el universo del cuentoLeer únicamente las imágenes.Leer los textosProblematizar la concordancia entre texto e imagenProblematizar el sentido e importancia de la obra en nuestras vidasDurante:Afectación: Leer en voz alta¿Cuál es el sentido del libro?¿A qué circunstancia de la vida pretende responder la obra?¿Con que o cuales personajes encuentra semejanza?Después:Comparta sus apreciaciones al respecto¿Cuáles sentimientos emergieron?¿Qué provocó la lectura de dicho cuento en su vida?Ambiente.Los círculos de lectura se llevaran a cabo principalmente en zonas verdes y cafés de la Pontificia Universidad Javeriana, asimismo por encuentros vía Skype.
- 1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario)
Fecha
|
Libro seleccionado
|
Ambiente y recursos
|
Estrategias
pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después
|
Septiembre
12
|
El
túnel
|
Zona
Verde y libros
|
Antes: Leer únicamente el título e
intentar contextualizar el universo del cuento
Durante: Leer en
voz alta
Después: preguntar
¿Qué provocó la lectura en su vida?
|
Septiembre
12
|
Voces
en el parque
|
Zona
Verde y libros
|
Antes: Problematizar la
concordancia entre texto e imagen
Durante: preguntar ¿Cuál es
el sentido del libro?
Después: Compartir las apreciaciones
personales sobre el cuento
|
Septiembre
20
|
Un
gorila
|
Café
y libros
|
Antes: Leer únicamente
imágenes
Durante: Preguntar ¿con qué
o cuales personajes de la obra encuentra semejanza y por qué?
Después: Preguntar ¿Qué
pretende el autor con esta puesta?
|
Septiembre
20
|
Cosita
Linda
|
Café
y libros
|
Antes:
Leer únicamente el
título e intentar contextualizar el universo del cuento. Durante: Leer en voz
alta
Después: Preguntar
¿cuáles sentimientos emergieron?
|
Septiembre
27
|
En el Desván
|
Skype
|
Antes: Leer las imágenes
Durante: Leer en voz alta
Después: Preguntar ¿Qué provocó
la lectura de dicho cuento en su vida?
|
Septiembre
27
|
Igor,
el pájaro que no sabía cantar
|
Skype
|
Antes: Leer las imágenes
Durante:
Leer en voz alta y saber ¿cuál es el sentido del libro?
Después:
Comparta sus apreciaciones al respecto.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHay un circulo de lectura interesante, los dos autores me gustan mucho, me parecería importante que se distribuyan los roles de este circulo y que cada una de ustedes asuma una o dos de la sesiones. Es importante que se amplíen, enriquezcan las estrategias, en esto se denota en forma general pero cuando se estén ya haciendo las ejecuciones es necesario que ustedes amplíen esto, recuerden los autores que les proponen sobre estrategias Chambers, Pescetti, entre otros. Asi pues que espero quienes se va encargar de cada una de las sesiones.
ResponderBorrarme preocupa el trabajo que cada una está haciendo en este círculo sobre todo el trabajo de Karen.
ResponderBorrar