sábado, 6 de septiembre de 2014

Planeación círculo de lectura - Corte 1 - Grupo 4



Planeación del círculo de lectura


Grupo 4- Pedagogía y Literatura





Contextualización círculos de lectura y/o escritura


“Conociendo a Jane Austen” Es un filme que evidencia en su momento apartes de la vida de un grupo de personas, que por razones sentimentales y emocionales se ven incentivados y motivados a romper con el cotidiano conformando un círculo de lectura para equilibrar sus vidas a través de las novelas de Jane Austen.


Esta referencia de circulo lectura extra-escolar es posible aplicarla a un grupo de mujeres jóvenes a fin de potenciar una conciencia individual y colectiva crítica que permita un encuentro con el yo y con el otro a partir del  reconocimiento, la reconciliación y la motivación  a seguir siendo lectores en potencia. Lo anterior con el objeto de leernos y sabernos como un complemento en la vida del otro y viceversa; es el caso del libro “Voces en el parque” de Anthony Browne quien desconfigura una historia a partir de cuatro voces, hallando sentido y verdad a cada uno de estos cuatros mundos que aunque siendo diferentes son traspasados por un mismo universo (tiempo y lugar) y es para nosotras el más claro ejemplo de lo que significa leer, no precisamente una historia sino la vida en sí.


Por lo anterior, queremos dar sentido a este círculo de lectura  a través de nuestra participación como lectoras y de esta manera estimular y potenciar este tipo de prácticas. Para dichos encuentros, asistiremos en su momento a zonas verdes y cafés donde podamos leer la vida de los demás entre lo que veamos en los libros y lo que percibamos de los otros.



Selección  y caracterización de los participantes




Este círculo de lectura estará compuesto por las integrantes del  grupo 4, considerando que como estudiantes de Licenciatura en Educación y Bibliotecología es preciso orientarnos y dirigirnos a espacios literarios que nos permitan un enriquecimiento mutuo como mujeres y como profesionales que ayuden a la fomentación de este tipo de vínculos y espacios para la emancipación y el empoderamientos de líneas de fuga no solo en el ámbito escolar sino en el cotidiano.




La selección de participantes está conformada por:




Yenth Rodríguez     34 años      Estudiante Licenciatura en Educación Básica


Nidia Acero            31 años     Estudiante Licenciatura en Educación Básica


Karen Vargas         23 años     Estudiante Bibliotecología


Ana Peralta            31 años     Estudiante Licenciatura en Educación Básica






1.3 Caracterización del proyecto: círculo de lectura




1.3.1. Selección de autores y libros de literatura




Para la realización y desarrollo de nuestro círculo de lectura, seleccionamos libros de Anthony Browne y Satoshi Kitamura




1.3.2.  Biografía de los autores.




Anthony Browne. Ilustrador y especialista en Diseño Gráfico del Leeds College or Leeds College or Art de Reino Unido, nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su destreza en el dibujo, surgió de la imaginación de su niñez en donde vivía lleno de miedos, terrores, ruidos en el armario, personas persiguiéndolo; en otras palabras, el mobiliario y la iluminación tenue de su casa eran una gran amenaza para el pequeño Anthony. Seguramente estas experiencias tan significativas y específicas de su infancia son el reflejo de las sombras, tensiones y suspensos de sus ilustraciones. Trabajó como dibujante en asuntos clínicos de la figura humana en un hospital de Manchester, asimismo realizó trabajos independientes como diseñador de postales infantiles; financió por sus propios medios y la colaboración de un amigo su primer libro “Through the Magic Mirror, en 1976” sin embrago, su éxito lo alcanzó con el libro “Gorila” que le mereció varios premios importantes como el New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book.


Actualmente, Browne es conocido y considerado como uno de los primeros gestores y creadores de libros álbum alrededor de todo el mundo, en tanto sus obras han sido traducidas en más de 15 idiomas. De igual manera trabajó en colaboración con el Instituto de Educación británico en el proyecto “Caminos Visuales”, ayudando a niños de escuelas de zonas marginadas en procesos de promoción de actividades lecto-escritoras.  (Peralta  2014.  Cuento y Silencio)


Satoshi Kitamura. Ilustrador Japonés que nació en 1956 y tras abandonar sus estudios para incursionar en el mundo del arte inicio como artista gráfico reconociéndose en el mercado laboral como ilustrador de magazines y revistas. Su obra magna en ilustración fue Angry Arthur en 1981, desde entonces este Japonés más de 20 libros ilustrados de su propia autoría.




1.3.3 Justificación de la selección del autor




Anthony Browne fue seleccionado por la amplia gama de temas que en su mayoría son una apología al perdón y la reconciliación de diversas circunstancias de la vida manifestadas a través de la relación entre los humanos y los animales ya que que estos últimos nos son más que el reflejo de nosotros mismos, con la intervención de este autor buscamos vernos y sabernos en los otros u otras en este caso particular.


A su vez, Kitamura fue seleccionado para rescatar la inocencia, transparencia y serenidad que debe estar presente en cada una de nosotras a fin de no dejarnos contagiar ni contaminar a menudo por las vicisitudes de la vida. Satoshi en este círculo literario jugará un rol de renovación y tranquilidad.


Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios


  • El túnel: Este libro fue escogido por la relación entre dos hermanos que guardan similitudes con la vida de muchas familias, este libro permite que susciten de las eventualidades adversas sentimientos de perdón, aceptación y reconciliación.
  • Voces en el Parque: Este libro es la mejor explicación de cómo una circunstancia puede leerse e interpretarse desde varias voces, varias vidas.
  • Un gorila: Este libro no es más que el reflejo de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
  • Cosita Linda: Este libro lleva intrínseco el significado del amor por el otro.
  • En el desván: Este libro evidencia que la imaginación y la creación no tienen límites y que además debemos volvernos niños de vez en cuando  para percibir de forma simple y sencilla la vida.
  • Igor, el pájaro que no sabía cantar: Este libro es maravilloso y tiene varias lecturas, una de ellas es la necesidad por reconocer y aceptar las diferencias que tenemos como individuos en una sociedad estigmatizada y dominada por estilos y patrones de consumo.
                                                                                                                                            Estrategias pedagógicas y lectoras
                                                                                                                                                          Para la consecución del diseño de las estrategias pedagógicas consideramos necesario realizar unas estrategias de lectura que nos permitan explorar más allá del mensaje principal del cuento, esto es leer cada una el cuento que les corresponda a las otras a fin de interpretar y depurar con detalle los significados de estos ejemplares, conocerlos al punto de vivirlos y experimentarlos desde nuestros imaginarios.               
                                                                                                                                                              Para ello se plantean tres momentos:
                                                                                                                                                              Antes:
    Leer únicamente el título e intentar contextualizar el universo del cuento
    Leer únicamente las imágenes.
    Leer los textos
    Problematizar la concordancia entre texto e imagen
    Problematizar el sentido e importancia de la obra en nuestras vidas
    Durante:
    Afectación: Leer en voz alta        
    ¿Cuál es el sentido del libro?
    ¿A qué circunstancia de la vida pretende responder la obra?
    ¿Con que o cuales personajes encuentra semejanza?
    Después:
    Comparta sus apreciaciones al respecto
    ¿Cuáles sentimientos emergieron?
    ¿Qué provocó la lectura de dicho cuento en su vida?
    Ambiente.
    Los círculos de lectura se llevaran  a cabo principalmente en zonas verdes y cafés de la Pontificia Universidad Javeriana, asimismo por encuentros vía Skype.
                                                                                                                                                      
  • 1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario)



Fecha
Libro seleccionado
Ambiente y recursos
Estrategias pedagógicas y lectoras:  Antes, durante y después
Septiembre 12
El túnel
Zona Verde y libros
Antes:  Leer únicamente el título e intentar contextualizar el universo del cuento
Durante: Leer en voz alta
Después: preguntar ¿Qué provocó la lectura en su vida?
Septiembre 12
Voces en el parque
Zona Verde y libros
Antes: Problematizar la concordancia entre texto e imagen
Durante: preguntar ¿Cuál es el sentido del libro?
Después: Compartir las apreciaciones personales sobre el cuento
Septiembre 20
Un gorila
Café y libros
Antes: Leer únicamente imágenes
Durante: Preguntar ¿con qué o cuales personajes de la obra encuentra semejanza y por qué?
Después: Preguntar ¿Qué pretende el autor con esta puesta?
Septiembre 20
Cosita Linda
Café y libros
Antes:  
Leer únicamente el título e intentar contextualizar el universo del cuento. Durante: Leer en voz alta
Después: Preguntar ¿cuáles sentimientos emergieron?


Septiembre 27
En el Desván
Skype
Antes: Leer las imágenes
Durante: Leer en voz alta
Después: Preguntar ¿Qué provocó la lectura de dicho cuento en su vida?
Septiembre 27
Igor, el pájaro que no sabía cantar
Skype
 Antes: Leer las imágenes
Durante: Leer en voz alta y saber ¿cuál es el sentido del libro?
Después: Comparta sus apreciaciones al respecto.


3 comentarios:

  1. Hay un circulo de lectura interesante, los dos autores me gustan mucho, me parecería importante que se distribuyan los roles de este circulo y que cada una de ustedes asuma una o dos de la sesiones. Es importante que se amplíen, enriquezcan las estrategias, en esto se denota en forma general pero cuando se estén ya haciendo las ejecuciones es necesario que ustedes amplíen esto, recuerden los autores que les proponen sobre estrategias Chambers, Pescetti, entre otros. Asi pues que espero quienes se va encargar de cada una de las sesiones.

    ResponderBorrar
  2. me preocupa el trabajo que cada una está haciendo en este círculo sobre todo el trabajo de Karen.

    ResponderBorrar