sábado, 6 de septiembre de 2014

Círculo de lectura

Biografía de Liliana Bodoc

                                                       
 Recuperado el 06 de 09 del 2014 de: http://www.lecturalia.com/autor/2058/liliana-bodoc 





Bodoc nació en Santa Fe el 21 de Julio de 1958, aunque desde los cinco años vive en Mendoza, Argentina. Estudió letras en la Universidad de Cuyo y actualmente ella ejerce la docencia, además de ser poeta y narradora. En Buenos Aires, su primer novela "Los días del Venado" no tardó en convertirse en un libro de mucha popularidad luego de que ella lograra con mucho esfuerzo conseguir una editorial dispuesta a editarlo, lo cual finalmente consiguió gracias a la alta calidad de escritura, interesante trama, entrañables personajes y paralelismo con la historia latinoamericana que caracterizan la novela.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra: En el año 2000 la trilogía titulada “los días de la sombra,” (2002) y “los días del fuego (2004) estas tres obras denominadas la saga de los confines.
Desde el principio, el primer libro de su trilogía comenzó a ganar, habiendo ganado merecidamente los siguientes premios: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002.

También escribió otros libros como "Diciembre Súper Álbum", que es una novela corta juvenil publicada por editorial Alfaguara, "Sucedió en Colores", un libro de cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz, "Amarillo" cuento publicado en la editorial Imaginaria y "Puente de Arena" en la antología de cuentos por la paz publicada por editorial Alfaguara en 2003.

La fama de la autora no termina ahí sino que también ganó el Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por “Los días de la Sombra”, y la distinción de “Destacados de Alija” (2002-2003) por su novela juvenil “Diciembre Súper Álbum”. A demás, el 8 de septiembre de 2004 la Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito.

Se sabe que con sus libros de La Saga de los Confines se mostró a sí misma como la revelación argentina en el género tan complejo de escribir que es la literatura fantástica.


Estrategias de Lectura

¿Qué hace Liliana Bodoc?

Llega, saluda al auditorio, les agradece por estar presentes, les hace una breve introducción de la poesía; les comparte el  amor que ella siente por la poesía, Y les da ejemplos del diario vivir de lo que produce la poesía dice…  “es como una caricia en la cabeza, como un amparo, como una cobijita cuando hace frio (…) y continua diciendo. La poesía me inspira tranquilidad. Además;   les  comparte su objetivo al estar ahí y es que a través de ese encuentro ella espera que al compartir sus experiencias y al escucharles. Esta experiencia les haga sentirse un poquito más felices.

Les cuenta una historia de la saga de los confines  en  donde su personaje central es  un brujo quien sabe que cuando una rana canta en ese arrollo algo pasa a la nube  en otro lado.  Y esta historia la utiliza como mensaje para decirnos que cada uno es responsable por lo que le pasa. Y final mente les explica sobre la ley petrix que es  a su modo de ver  es una ley que vergüenza reiterando (…) “Es una ley de la venganza” y entonces la compara con la ley del talión que dice “ojo por ojo y diente por diente” en otras palabras lo que a mí me hacen yo lo devuelvo. Cerro la charla explicando que esa ley no se continuo utilizando porque no servía para nada, porque no sanaba a nadie, porque no ayudaba  a nadie.  Después de esta breve introducción; les solicita permiso para leerles un cuento les explica un poco de que se trata el cuento captando su interés. Diciendo “este cuento se llama amigos del viento” y precisa esta historia se trata de enojarse y perdonar.

¡Explica! es cuando dos personas se desean el mal y después de hablar se dan cuenta que son bastante parecidos.

¿Cómo hace este círculo de lectura?

Primero se involucra con el contexto de las prisioneras de esa cárcel.

Les hace saber lo complacida y porque no lo alagada que se siente, al saber que ellas querían compartir con ella sus experiencias de lectura.

Les hace una reflexión sobre las consecuencias que traen cada una de las obras que realizamos  y como  pueden repercutir en la vida de otros.

Les hace un pequeño recuento de su vida y como llego ella a ser escritora;  Además de manifestarles la importancia que tiene para ella la poesía.

Les da un pequeño abrebocas del tema principal del cuento y por último comparte con ellas sobre los cuestionamientos que le plantean y escucha un breve poema que le lee una de las reclusas. Logrando el aplauso y la admiración de Liliana Bodoc y de sus compañeras.

¿Cuáles son sus estrategias lectoras y sobre todo cuál es su pedagogía: dialogo, interacción, formación?

Considero que las tres ya que empieza con un dialogo muy ameno, luego lee el cuento en donde los oyentes se identifican con él. Seguidamente les lee un cuento que va muy relacionado con los sentimientos y experiencias que seguramente han tenido que vivir. Igualmente hace una introducción de la nueva lectura  y empieza a relatarlo con voces, gestos y pausas que deleitan al escucharla; capturando la atención y el deleite del auditorio.

¿Qué acciones,  estrategias   le gustaría hacer en su círculo a partir de esta experiencia?

-Leer cuentos de los cuales ya se haya tenido un  acercamiento de lectura.
-Mostrarle el libro a los niños, hacerles preguntas sobre ¿qué piensan de la imagen?, ¿Qué piensan en cuanto al título de la obra. ¿De qué creen que se trata el cuento? Entre otras.
-Crearía el suspenso utilizando la voz, las pausas;  provocando el  antojo para empezar a leer el cuento en donde ellos propongan otras ideas sobre lo que pasaría al cambiar algunas situaciones de los personajes.



Yenth Erica Sànchez Rodriguez.


 

1 comentario:

  1. me parece que tu lectura d eesta experiencia te aporta una forma de pedagógica de trabajar la literatura y sobre todo de lograr ese acercamiento con el otro.

    ResponderBorrar