Biografía de Liliana Bodoc
Bodoc nació en Santa Fe el 21 de
Julio de 1958, aunque desde los cinco años vive en Mendoza, Argentina. Estudió
letras en la Universidad de Cuyo y actualmente ella ejerce la docencia, además
de ser poeta y narradora. En Buenos Aires, su primer novela "Los días del
Venado" no tardó en convertirse en un libro de mucha popularidad luego de
que ella lograra con mucho esfuerzo conseguir una editorial dispuesta a
editarlo, lo cual finalmente consiguió gracias a la alta calidad de escritura,
interesante trama, entrañables personajes y paralelismo con la historia
latinoamericana que caracterizan la novela.
Entre sus obras más reconocidas
se encuentra: En el año 2000 la trilogía titulada “los días de la sombra,”
(2002) y “los días del fuego (2004) estas tres obras denominadas la saga de los
confines.
Desde el principio, el primer
libro de su trilogía comenzó a ganar, habiendo ganado merecidamente los
siguientes premios: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000),
el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención
especial, The White Ravens 2002.
También escribió otros libros
como "Diciembre Súper Álbum", que es una novela corta juvenil
publicada por editorial Alfaguara, "Sucedió en Colores", un libro de
cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz, "Amarillo"
cuento publicado en la editorial Imaginaria y "Puente de Arena" en la
antología de cuentos por la paz publicada por editorial Alfaguara en 2003.
La fama de la autora no termina
ahí sino que también ganó el Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por “Los
días de la Sombra”, y la distinción de “Destacados de Alija” (2002-2003) por su
novela juvenil “Diciembre Súper Álbum”. A demás, el 8 de septiembre de 2004 la
Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito.
Se sabe que con sus libros de La
Saga de los Confines se mostró a sí misma como la revelación argentina en el
género tan complejo de escribir que es la literatura fantástica.
Estrategias de Lectura
¿Qué hace Liliana Bodoc?
Llega, saluda al auditorio, les
agradece por estar presentes, les hace una breve introducción de la poesía; les
comparte el amor que ella siente por la
poesía, Y les da ejemplos del diario vivir de lo que produce la poesía
dice… “es como una caricia en la cabeza,
como un amparo, como una cobijita cuando hace frio (…) y continua diciendo. La
poesía me inspira tranquilidad. Además;
les comparte su objetivo al estar
ahí y es que a través de ese encuentro ella espera que al compartir sus
experiencias y al escucharles. Esta experiencia les haga sentirse un poquito
más felices.
Les cuenta una historia de la
saga de los confines en donde su personaje central es un brujo quien sabe que cuando una rana canta
en ese arrollo algo pasa a la nube en
otro lado. Y esta historia la utiliza
como mensaje para decirnos que cada uno es responsable por lo que le pasa. Y
final mente les explica sobre la ley petrix que es a su modo de ver es una ley que vergüenza reiterando (…) “Es
una ley de la venganza” y entonces la compara con la ley del talión que dice
“ojo por ojo y diente por diente” en otras palabras lo que a mí me hacen yo lo
devuelvo. Cerro la charla explicando que esa ley no se continuo utilizando
porque no servía para nada, porque no sanaba a nadie, porque no ayudaba a nadie.
Después de esta breve introducción; les solicita permiso para leerles un
cuento les explica un poco de que se trata el cuento captando su interés.
Diciendo “este cuento se llama amigos del viento” y precisa esta historia se
trata de enojarse y perdonar.
¡Explica! es cuando dos personas
se desean el mal y después de hablar se dan cuenta que son bastante parecidos.
¿Cómo hace este círculo de
lectura?
Primero se involucra con el
contexto de las prisioneras de esa cárcel.
Les hace saber lo complacida y
porque no lo alagada que se siente, al saber que ellas querían compartir con
ella sus experiencias de lectura.
Les hace una reflexión sobre las
consecuencias que traen cada una de las obras que realizamos y como
pueden repercutir en la vida de otros.
Les hace un pequeño recuento de
su vida y como llego ella a ser escritora;
Además de manifestarles la importancia que tiene para ella la poesía.
Les da un pequeño abrebocas del
tema principal del cuento y por último comparte con ellas sobre los
cuestionamientos que le plantean y escucha un breve poema que le lee una de las
reclusas. Logrando el aplauso y la admiración de Liliana Bodoc y de sus
compañeras.
¿Cuáles son sus estrategias lectoras y sobre
todo cuál es su pedagogía: dialogo, interacción, formación?
Considero que las tres ya que
empieza con un dialogo muy ameno, luego lee el cuento en donde los oyentes se
identifican con él. Seguidamente les lee un cuento que va muy relacionado con
los sentimientos y experiencias que seguramente han tenido que vivir. Igualmente
hace una introducción de la nueva lectura
y empieza a relatarlo con voces, gestos y pausas que deleitan al
escucharla; capturando la atención y el deleite del auditorio.
¿Qué acciones, estrategias
le gustaría hacer en su círculo a partir de esta experiencia?
-Leer cuentos de los cuales ya se
haya tenido un acercamiento de lectura.
-Mostrarle el libro a los niños,
hacerles preguntas sobre ¿qué piensan de la imagen?, ¿Qué piensan en cuanto al
título de la obra. ¿De qué creen que se trata el cuento? Entre otras.
-Crearía el suspenso utilizando
la voz, las pausas; provocando el antojo para empezar a leer el cuento en donde
ellos propongan otras ideas sobre lo que pasaría al cambiar algunas situaciones
de los personajes.
Yenth Erica Sànchez Rodriguez.
me parece que tu lectura d eesta experiencia te aporta una forma de pedagógica de trabajar la literatura y sobre todo de lograr ese acercamiento con el otro.
ResponderBorrar