Morag Stiles Evelyn Arizpe
Pienso que el trabajo de las dos investigadoras Morag y Arizpe, nos abre la puerta a un número ilimitado de posibilidades que podemos utilizar como herramienta para seguir involucrando a los niños con la literatura a través de los libros álbum en donde las imágenes cobran vida y explican de una manera más universal todo lo que quería expresar el autor. En
resumen puedo decir que la conclusión a la que llegaron estas dos autoras e investigadoras
fue extraordinaria ya que después de haber leído dos libros álbum de Antony Browne.
El túnel y Zoológico, con niños de 10 países de diferente estrato social, encontraron que “la emoción y el placer que demostraban los lectores al
aproximarse a los libros y al adentrarse en estos a través de la imagen fue realmente conmovedor"
En esta afirmación de Arizpe y Morag puedo decir que este libro del túnel despierta sentimientos encontrados desde las imágenes ya que muchos de nosotros nos sentimos identificados con ellas, en especial los que tenemos hermanos y que en nuestra infancia no nos llevamos muy bien con ellos por aquello de "la rivalidad entre hermanos" que se da por muchas razones. Al sentirnos desplazados por ellos, al pensar que nuestros padres ya no nos quieren igual o por un sin numero de pensamientos que pasan por la mente de un niño a esa edad. Pero que esta historia refleja calar mente la diferencia entre ellos y que a pesar de todo se rompieron esas barreras y triunfó ese amor y esa necesidad de estar unidos.
En esta afirmación de Arizpe y Morag puedo decir que este libro del túnel despierta sentimientos encontrados desde las imágenes ya que muchos de nosotros nos sentimos identificados con ellas, en especial los que tenemos hermanos y que en nuestra infancia no nos llevamos muy bien con ellos por aquello de "la rivalidad entre hermanos" que se da por muchas razones. Al sentirnos desplazados por ellos, al pensar que nuestros padres ya no nos quieren igual o por un sin numero de pensamientos que pasan por la mente de un niño a esa edad. Pero que esta historia refleja calar mente la diferencia entre ellos y que a pesar de todo se rompieron esas barreras y triunfó ese amor y esa necesidad de estar unidos.
En este
caso se evidenció en los niños una extraordinaria habilidad para interpretar
las imágenes lo simbólico, el arte y la estética. En pocos casos hubo mal entendido
total.
los niños reconocen en las imágenes los gestos, las miradas, los colores y tantas cosas que les permite dar una interpretación de su realidad a través del libro.
los niños reconocen en las imágenes los gestos, las miradas, los colores y tantas cosas que les permite dar una interpretación de su realidad a través del libro.
También se
pudo evidenciar que los niños con problemas de aprendizaje por limitaciones (un
niño con un caso leve de autismo y una niña con dislexia) En la lectura de imágenes
resultaron ser más perceptivos que sus compañeros. En este tipo de casos los niños con autismo suelen tener una realidad aparte de la que vivimos los de su entorno; sin embargo las ilustraciones, los colores y la musicalidad de la voz al leer un cuento hace que ellos se interesen por lo que se les muestra en las imágenes.
En cuanto
al libro del Zoológico se trabajó con relación a la ironía con el texto escrito
y la imagen, y la forma en que los niños van entendiendo este elemento estético;
en el caso del túnel se trataron aspectos intertextuales y simbólicos de la
obra. El concepto de desarrollo simbólico, (un sentimiento hecho concepto).
En este sentido los niños dieron su punto de vista de la lectura desde su interés personal y el cual algunos explicaron desde sus sentimientos o vivencias comparándolo con lo que percibieron de las imágenes.
Los aportes de los niños precisaron que el lenguaje de las imágenes fue fundamental a la hora de percibir las sensaciones o sentimientos de los personajes que normalmente no se percibe sólo con el lenguaje escrito. por ejemplo la tristeza de los animales, El disgusto de la madre con el comportamiento de la gente con los animales.
Y finalmente, se reflejan las relaciones familiares en especial entre hermanos en donde se denota las diferencias; pero que en el fondo hay sentimientos muy fuertes que permiten que uno comparta con ellos aún en las situaciones difíciles.
Yenth Sánchez Rodriguez
En este sentido los niños dieron su punto de vista de la lectura desde su interés personal y el cual algunos explicaron desde sus sentimientos o vivencias comparándolo con lo que percibieron de las imágenes.
Los aportes de los niños precisaron que el lenguaje de las imágenes fue fundamental a la hora de percibir las sensaciones o sentimientos de los personajes que normalmente no se percibe sólo con el lenguaje escrito. por ejemplo la tristeza de los animales, El disgusto de la madre con el comportamiento de la gente con los animales.
Y finalmente, se reflejan las relaciones familiares en especial entre hermanos en donde se denota las diferencias; pero que en el fondo hay sentimientos muy fuertes que permiten que uno comparta con ellos aún en las situaciones difíciles.
Yenth Sánchez Rodriguez
Yenth, lo que en breves palabras expresaste nos ayuda a entender un poco más lo que hemos querido hacer con la materia, ¿cómo llamar a otro a la literatura de manera que le resulte comprensible y a la vez significativo para su vida? Sin duda aprendí que así como hoy en día se estimula en gran medida visualmente (lo que ha sabido aprovechar la publicidad, la televisión y el internet), este medio puede ser un vehículo propicio para llamar a la puerta de cualquier ser, en donde se puede enamorar de la literatura y quedarse allí por siempre.
ResponderBorrarLas imágenes es algo con lo que nacemos, crecemos y aprendemos del mundo, el puerto desde donde partimos el viaje es a partir de lo que vemos, desde nuestros ojos. Por eso creo que el libro-álbum es fundamental para la iniciación a la lectura o para el disfrute de la misma en cualquier otro momento de la vida, porque nos asocia lo conocido a esos mundos que desconocemos o que no hemos ahondado.
Esto se complementa con la voz, que es la forma en que el otro nos llega por el habla. Aprendemos el lenguaje y después lo convertimos en una forma para expresarnos. La lectura también será lo que oímos, nos vuelve legibles mensajes que amplían el mirar.
Cuando reconocemos la letra, después las palabras, las frases y lo que componen (un texto, un poema, una rima) podemos sentarnos y detenernos en el tiempo, podemos apreciar la belleza de su mensaje o podemos oponernos, la lectura nos hace ser críticos.
A lo quería llegar es a que estos procesos nos dan toda una experiencia, si vislumbramos una imagen de un simio que se parece a la Monalisa y que carga con un mono más pequeño que sujeta un lápiz, el texto nos amplia ese horizonte que solo percibimos con el mirar, lo acompaña, lo refuerza pero también expande. Y además si lo escuchamos estamos compartiendo con otros su propia visión del mundo, nos ayuda a socializar, pero sobre todo a convivir.
De acuerdo karen...y la imagen de los libros nos hacen profundizar, reconocer que hay una estética capaz de decir algo más que la simple y llana forma real.
ResponderBorrar